Primeros Auxilios para mi Perro

SALUD Y PROTECCIÓN

24 May, 2021

4 minutos

Ninguna de nuestras mascotas está exenta de sufrir algún accidente en casa, es necesario que estemos preparados para saber qué hacer con nuestra mascota en lo que llega el Médico Veterinario o la transportamos hacia el hospital.

Procura tener siempre a mano el teléfono del Médico Veterinario de cabecera de tu mascota y no está de más que tengas un botiquín con: gasas, vendas, cinta adhesiva, algún desinfectante, pastillas de jabón de vaselina o de coco (para desinfectar heridas), termómetro, solución salina fisiológico (para limpiar los ojos), pinzas para retirar garrapatas (aunque esta actividad recomendamos la practique el especialista) o espigas en el pelo de nuestra mascota, guantes de latex,  un bozal y mantas. No aconsejamos ningún medicamento, ya que estos, sólo un Médico Veterinario los puede recetar;  recuerda que el utilizar algún medicamento para humanos sin prescripción veterinaria puede resultar sumamente riesgoso para tu mascota, ¡no lo hagas! consulta antes a su Médico Veterinario.


ALGUNOS CASOS MÁS COMUNES:

  • Picaduras: son pocas las picaduras de insectos que en tu perro pueden ser peligrosas, sin embargo si son dolorosas y muy irritantes, te damos algunos remedios caseros seguros y efectivos para atenderlo.
  • Si la picadura es de abeja o avispa, puedes aplicarle gel de aloe vera para calmar el ardor y dolor. No olvides retirar antes el aguijón.
  • En caso de hinchazón y dolor, aplica una compresa fría durante unos minutos y repite esta operación varias veces al día.
  • En el caso de que se haya comido al insecto, tendrás que acudir inmediatamente al Médico Veterinario ya que la inflamación puede llegar a la laringe bloqueando la respiración.
  • Envenenamiento o Intoxicación: Lo más recomendable es llevarlo al Médico Veterinario inmediatamente.
  • Traumas físicos por golpes de carro, caídas u otros: un golpe o caída puede ocasionar fractura o dislocación y comprometer algún otro órgano y/o tejido por lo que es recomendable inmovilizarlo inmediatamente. Utiliza mantas o cinta adhesiva desde la cabeza al tórax, en caso necesario entablilla si se trata de alguna de sus extremidades y transpórtalo lo más pronto posible al Médico Veterinario.
  • Golpe de calor: la falta de agua, exceso de calor, poca ventilación en sitios cerrados son factores que pueden hacer que tu mascota corra peligro, por lo que es necesario que te cerciores de que tu mascota este siempre hidratada, sobre todo en época de calor.

En caso de que observes temblores musculares, jadeos, salivación excesiva, mucosa o encías de color azul y su temperatura rectal sea de 42° C o más, sumerge a tu mascota en agua fresca, colócale después una toalla mojada y dale pequeños sorbos de agua. Llama cuanto antes a su Médico Veterinario.

  • Ahogo: al tragar mucha agua parte puede ir al tracto respiratorio, en este caso levanta las patas traseras de tu mascota para facilitar la expulsión.

ACTÚA RÁPIDAMENTE Y CON CALMA

Lo más importante en una emergencia es guardar la calma y acudir lo más pronto posible con el Médico Veterinario; aunque mientras llegas con él, esperamos que estos consejos te ayuden a salvar la vida de tu mascota.

RECOMENDADO