¿Pensando en viajar con tu mascota en avión?

PERROS

30 Nov, 2020

5 minutes

Fue realmente una aventura cuando recibimos la promoción de mi papá y con ello el cambio de residencia, ¡wow! no sólo había una nueva casa esperándonos y amigos sino un país diferente y un nuevo idioma que aprender. Qué va a pasar con “Matilda” y “Fígaro”, ¿cómo viajarán hasta Alemania?, ¿irán con nosotros en el vuelo? o ¿viajarán solos?.

Mamá se dio a la tarea de averiguar cuáles eran los requisitos, lo primero que hizo fue llamar a la embajada de Alemania y preguntar sobre los trámites para llevar a nuestras mascotas con nosotros a “Matilda” nuestra perra que tiene un año y a “Fígaro” nuestro pequeño minino de un año también, son parte de nuestra familia y nuestro padres al igual que nosotros los aman muchísimo a pesar de las travesuras que cada uno hacen, el jardín de mamá está lleno de agujeros, parece un sitio minado, o eso es lo que dice papá.

Lo primero que averiguamos es que al viajar a Europa, los requisitos no varían mucho de un país a otro. Tanto en países de la Unión Europea como en la mayoría restante está unificado el “Pasaporte para Animales Domésticos”, este es un documento válido para perros, gatos y hurones. En él se encontrará la historia sanitaria de tu mascota actualizada así como,  todos los datos que permitan identificarla y los que hacen referencia a ti, su dueño. Por cierto, si nuestras mascotas fueran menor a 3 meses, no podríamos viajar con ellas.

Hay otras consideraciones que debes tomar en cuenta dependiendo por  la aerolínea que viajes, a nosotros nos hicieron saber lo siguiente:

  • Es importante la edad de tu perro, cachorros menores a 8 semanas no viajan en avión.
  • El tamaño de tu perro es importante si pesa más de 16 Kilos (20 libras) no podrá viajar contigo en el avión, en la mayoría de los casos son aceptados como cargamento.
  • Identificación de tu mascota ya sea tatuaje o microchip.
  • Debes tener sus documentos en orden como es la cartilla de vacunación en donde incluya la rabia y cualquier otra requerida para viajar.
  • Necesitarás contar con un certificado de salud de tu mascota el cual debe extender su médico veterinario y debe ser expedido 10 días antes del viaje. En el debe encontrarse los datos generales de tu perro como, nombre, edad, raza y sexo y que se encuentra libre de enfermedades y parásitos.

Por cierto estos serán los requisitos básicos para viajar con nuestras mascotas a cualquier país, sin embargo, se nos informó que dependiendo al país que fuéramos tendríamos que presentar otros certificados sanitarios complementarios, los más frecuentes que te pueden llegar a solicitar son:

  • Tratamiento contra equinococos
  • Tratamiento contra garrapatas
  • Control vacuna antirrábica, valoración de anticuerpos neutralizados
  • Los anteriores 3 ó 6 meses antes del desplazamiento
  • 120 días después de la vacunación
  • Vacuna contra Leptospirosis y Distemper
  • Certificado de buena salud según modelo, expedido por un veterinario oficial o visado por autoridades competentes en el país de origen

Se presentaba otro problema, estábamos muy incómodos por el sólo hecho de pensar que nuestras mascotas irían como carga, en la bodega del avión y no con nosotros en la cabina.

Lamamos a la aerolínea y nos dijeron lo siguiente:

  • Tenemos que hacer una petición a la compañía para que nuestras mascotas viajen en cabina, lo más pronto posible, pues existe la posibilidad de que haya limitaciones en el número de animales admitidos y nuestra solicitud podría ser denegada si hubiera reservaciones previas.
  • El peso de nuestra mascota debe ser menor a los 6 kilogramos.
  • Tendremos que colocar a nuestras mascotas en un contenedor apropiado tanto para ellas como para el resto de los pasajeros, y cerciorarnos de que sea seguro y confortable, pues son muchas horas de vuelo.

Mamá dijo, que no nos preocupáramos, que la jaula o contenedor para los perros o gatos, la seleccionaríamos con suficiente espacio para que puedan levantarse, sentarse y mantenerse lo más cómodos posibles, además de que buscaríamos que estuvieran ventiladas.

Encontramos en el mercado unas de plástico duro y metal muy resistentes que incluían un recipiente para comida y otro para agua, de hecho no es necesario abrir la jaula desde afuera pueden tener acceso.

¡Ya tomamos la decisión de cuales comprar!,  por la tarde hicimos una visita con nuestro médico veterinario para comentarle la necesidad de viajar con “Matilda” y “Fígaro” les prescribió un relajante muscular en la dosis adecuada para cada uno, nos pidió que se la administráramos entre media hora y una hora antes del viaje, para asegurarnos de que el viaje lo harían completamente dormidos.

Al llegar a nuestro nuevo destino, quizás ya tenga una nueva historia.

RECOMENDADO