Las Vacunas y la Salud de tu Mascota

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 16 Dic, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 16/12/2020
  • 5 minutos de lectura

Las Vacunas y la Salud de tu Mascota

Calendario de vacunación para perros y gatos

Cuando un cachorro llega a casa, lo primero que debemos hacer es llevarlo a que el veterinario examine su estado de salud general y nos entregue un calendario de vacunación y desparasitación de nuestra mascota.

Es importante que tengas claro, que tanto perros como gatos desde temprana edad, deben recibir periódicamente sus vacunas tanto para prevenir enfermedades de ellos como a nuestra familia de alguna de ellas.

Sony llego a casa y al día siguiente lo llevamos con el veterinario, quien nos explicó que antes de iniciar con el programa de vacunación tendríamos que desparasitarlo y una vez hecho esto iniciaremos con la vacunación para las cuatro primera enfermedades. Si el veterinario hubiera encontrado a Sony enfermo, antes de someterlo al programa de vacunación, le tendríamos que realizar un estudio clínico.

La salud y vacunas (perrito)

Las principales enfermedades infecciosas contra las que vacunamos a Sony fueron moquillo, parvovirus, hepatitis canina, leptoriosis y rabia, las cuales le fueron aplicadas antes de las ocho semanas de edad.

A continuación mostraremos el calendario de vacunación que debes seguir con tu mascota, recuerda que debes buscar asesoría de tu médico veterinario:

Vacunas para perros 

EdadVacuna
2 mesesSéxtuple u óctuple
3 mesesSéxtuple u óctuple
4 mesesSéxtuple u óctuple
6 mesesAntirrábica

New call-to-action

¿Cada cuánto tiempo se debe vacunar un perro o gato?

Es importante que tengas en mente que al cumplir los 12 meses, tu perro al igual que Sony, necesitará anualmente durante toda su vida la vacuna antirrábica además de la séxtuple u óctuple. Para los cachorros más expuestos, existe una vacuna para los 45 días de edad, después deberás seguir el protocolo habitual de vacunación a partir de los dos meses.

Por la salud de nuestro gato y también por la nuestra, deberemos vacunarlo contra ciertas enfermedades que podrían causarle la muerte, como la gripe, el virus de la inmunodeficiencia felina, la panleucopenia (enfermedad viral altamente contagiosa que es causada por un parvovirus felino) o el virus de la leucemia felina.

Salud y vacunas (veterinario)

El calendario de vacunación que tienes que seguir es el siguiente sí tu mascota es un gato:

Vacunas para Gatos

EdadVacuna
2 mesesTriple felina
3 mesesTriple felina y vacuna contra leucemia
4 mesesTriple felina y vacuna contra leucemia
6 mesesAntirrábica

Igual que con Sony, tu gato necesitará al cumplir los 12 meses durante toda su vida la vacuna antirrábica junto con la triple felina y la vacuna contra la leucemia. La triple felina protegerá a tu gato contra tres enfermedades, rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia.

La única vacuna que hasta hace poco que era obligatoria para los animales de compañía era la rabia, sin embargo ha perdido este carácter aunque en algunas comunidades autónomas sigue siendo obligatoria.

Las vacunas se deben de aplicar una vez al año, esto es, cuando le corresponde a la mascota según cada caso particular, no hay momentos del año que se recomienda de manera especial.

Para que el calendario de vacunas resulte efectivo, debe cumplirse con los plazos propuestos y administrar el total de las dosis recomendadas, siempre bajo la supervisión de su Médico Veterinario.

Source: https://www.petfanmx.com/Post/que-vacunas-se-le-deben-aplicar-a-mi-perro