Vacunación en Gatos

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 10 Dic, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 10/12/2020
  • 5 minutos de lectura

Vacunación en Gatos

La palabra vacuna deriva del latín vaccinia y vaccinus del latín vacca  “vaca”, debido al origen de la técnica a finales del siglo XVIII. Consiste en la exposición del organismo a agregados moleculares, normalmente virus y bacterias,  los cuales tienen la capacidad de estimular al sistema inmunológico y crear una memoria inmunológica que previene contra futuros ataques.

Vacunación en gatos (vacunando)

La primera vacuna desarrollada con éxito se atribuye al médico inglés Edward Jenner en 1976, quien observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas contraían una forma de viruela benigna, conocida como viruela del ganado, afección causada por un otrhopoxvirus que también puede afectar a los gatos. La viruela del ganado suele afectar a la gente en forma más benévola que la viruela humana, que solía ser mortal. Lo interesante fue que las ordeñadoras afectadas por la forma benigna no enfermaban de viruela humana.  Motivado por esta observación, Jenner condujo con éxito la inmunización de un niño al inocularle primero la vacuna y después de su recuperación la forma humana de la viruela. Obviamente el niño sobrevivió y a partir de entonces otros investigadores continuaron estudiando, experimentando y produciendo vacunas contra una gran cantidad de enfermedades del hombre y los animales.

A partir de dichos experimentos, la elaboración de vacunas ha experimentado un desarrollo impresionante, de modo que ahora incluso contamos con vacunas fabricadas a partir de material genético. Todo lo anterior se traduce en biológicos mucho más efectivos y seguros de lo que fueron años atrás.

Vacunación en gatos (veterinario)

¿Por qué te he mencionado todo esto hasta el momento? Mi intención ha sido mostrarte que el desarrollo de vacunas conlleva toda una ciencia detrás, desde sus heroicos orígenes hasta la actualidad. Además su administración nunca debe ser considerada como algo innecesario y “sin chiste”. Todo lo contrario: su aplicación debe ser evaluada cuidadosamente para tener la plena certeza de que tendrá el efecto deseado: proteger a nuestro minino contra posibles infecciones en el futuro.

En México, los gatos ocupan el segundo lugar como animales de compañía en los hogares mexicanos según en Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI  y en algunas partes del mundo superan a los perros, en los últimos años han ido ganando popularidad rompiendo muchas creencias erróneas respecto a ellos, descubriendo y retomando sus múltiples cualidades como amigos.

New call-to-action

Los gatos son considerados como una especie con marcada independencia, gran parte de los tenedores de estos animales estamos conscientes que una segura y temprana socialización durante los periodos sensibles de su vida (2-9 semanas), depende en forma fundamental para que aprenda a identificarse como felino e interactúe adecuadamente con los humanos, su nuevo hogar y otros individuos de su especie. Razón por la cual es necesario proveerle de una adecuada protección inmunológica contra las principales enfermedades infecciosas que los afectan, dentro de estas, existen varias que tienen consecuencias fatales, pero que, afortunadamente, se pueden prevenir mediante la vacunación.

Es importante que te acerques a su Médico Veterinario, recuerda que es tu mejor aliado para el bienestar de tu mascota, para conocer los tipos de vacunas disponibles y la duración de la inmunidad materna, ya que la edad de tu minino determinará el esquema de vacunación, el cual es parte esencial de todo programa de profilaxis pediátrico; además él te podrá comentar con mayor detalle que la Asociación Americana de Médicos en Felinos (AAFF) y la Academia de Medicina Felina (AFM) recomiendan estandarizar los protocolos de vacunación, es decir; el tipo de vacuna, el laboratorio productor y el sitio de la inyección. Así que cuando el Médico Veterinario le aplique a tu pequeño amigo la vacuna triple felina (panleucopenia, calicivirus y rinotraqueitis) la inyección será en el antebrazo derecho, la vacuna de leucemia viral felina en la antepierna izquierda y la vacuna antirrábica en la antepierna derecha; esto con la finalidad de identificar la causa del fibrosarcoma maligno.

Vacunación en gatos (inyección)

Te sugerimos le preguntes a tu Médico Veterinario de confianza por Tricat Trio y Tricat rabia, la vacuna que te permite proteger a tu gato de enfermedades importantes y algunas mortales, así procurarle una vida sana y feliz; recuerda que es mejor prevenir.

Acércate al Médico Veterinario para que desarrolle un plan de vacunación adecuado para tu gato.