¿Por qué debes de revacunar a tu mascota?

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 3 May, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 03/05/2021
  • 5 minutos de lectura

¿Por qué debes de revacunar a tu mascota?

La revacunación se refiere a que tanto perros y gatos, no solo deben de recibir vacunas cuando son cachorros, también cuando son adultos. Una vez que tu mascota cumpla un año de edad y posteriormente año con año, deberás llevarla con el Médico Veterinario para que te indique que vacunas necesitas reforzar en tu mascota.

Todos sabemos que para proteger a nuestras mascotas hay que vacunarlas en contra de las enfermedades más importantes. Pero ¿sabías que, en el caso de muchas vacunas, una sola dosis no es suficiente? Para que tu mascota siempre tenga la protección que quieres darle, es necesario cumplir con el calendario de vacunación del cachorro y que lleves a tu mascota revacunación año con año, según las indicaciones del Médico Veterinario.

En este artículo te daremos los principios sobre revacunación y lo que puedes hacer para que tu mascota tenga sus defensas al día.

Revacunación en gatos

¿Cómo logran las vacunas proteger a tu mascota?

El sistema inmune de un animal es el encargado de luchar en contra de los microorganismos capaces de causar una enfermedad. Para lograrlo, el sistema inmune debe montar una respuesta que sea rápida y precisa.

El sistema inmune “sabe” a quién debe atacar gracias a que reconoce ciertos fragmentos de un virus o una bacteria como extraños. A estos fragmentos les llamamos antígenos. Cuando el sistema inmune identifica un antígeno, monta una respuesta y produce anticuerpos específicos para una enfermedad. Imagina que los anticuerpos son como enormes letreros que se pegan a una bacteria o virus y le dicen al sistema inmune “¡Alerta! ¡Este es un intruso! ¡Al ataque!”.

Pues bien, las vacunas que usamos en perros y gatos son, esencialmente, antígenos. Una vacuna contiene fragmentos de virus o bacterias capaces de suscitar una respuesta inmune, pero no puede causarle daño a nuestra mascota porque el microorganismo se encuentra atenuado, muerto, o bien la vacuna sólo contiene un fragmento. Dicho de otra forma, una vacuna simula una infección natural, pero sin causar la enfermedad.

New call-to-action

¿Ya sabes cuáles son las vacunas que todo perro o gato debe tener? 

La respuesta que logramos con la revacunación no dura para siempre. Por ello, es necesario aplicar refuerzos periódicos. En perros y gatos, la mayoría de las vacunas se refuerzan de forma anual, pero el tipo de vacunas y la frecuencia con que deben de ser administradas a lo largo de la vida de nuestras mascotas, dependerá de la especie, edad, región geográfica, estilo de vida y factores de riesgo.

Hemos preparado una práctica guía para que tengas lo más importante sobre revacunación siempre a la mano.

Cada mascota necesita su propio calendario de vacunación

Al seguir un calendario de vacunación y revacunación correcto, prevenimos peligrosas enfermedades como el Moquillo y el Parvovirus en perros o el Calicivirus y Panleucopenia en gatos, por mencionar algunos. Al mismo que protegemos a nuestra mascota ayudamos a reducir la diseminación de estas enfermedades en otras mascotas; este tema cobra vital importancia cuando hablamos de Rabia y  Leptospirosis, dos enfermedades zoonóticas (que se transmiten de los animales a las personas) que se pueden prevenir a través de la vacunación.

Revacunación en perros

Para saber cuál es el mejor calendario de vacunación para tu mascota, acude con tu Médico Veterinario de confianza, ya que conoce las enfermedades más importantes en tu región, puede evaluar el estado de salud de tu mascota y te sabrá indicar qué vacunas requiere tu mascota y cuándo deben de ser administradas.

¿No tienes un Médico Veterinario aún? Encuentra uno cerca de ti.