Todo lo que necesitas saber sobre revacunación en perros y gatos

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 1 Jun, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 01/06/2021
  • 5 minutos de lectura

Todo lo que necesitas saber sobre revacunación en perros y gatos

Llevar el calendario de vacunación de nuestras mascotas al día es la manera más efectiva de prevenir enfermedades. Muchas veces, pensamos que con una sola dosis ya hemos protegido a nuestros perros y gatos. Conoce por qué nuestras mascotas necesitan seguir recibiendo refuerzos de vacunas a lo largo de su vida.

Sólo tu Médico Veterinario puede determinar el calendario de vacunación óptimo para tu mascota, pues debe considerar su edad, historia clínica, estado de salud ¡y hasta las leyes del país! Aquí encontrarás los puntos más importantes y qué vacunas se suelen aplicar periódicamente.

Si no la tienes aún, descarga esta práctica guía de revacunación en perros y gatos que hemos preparado para ti.

New call-to-action

El esquema básico de vacunación

Los cachorros y gatitos reciben de su madre un gran regalo: anticuerpos maternos. Éstos protegen a las crías de muchas enfermedades. Sin embargo, los anticuerpos maternos pueden interferir con las vacunas. Por este motivo, vacunamos a nuestras mascotas hasta que el nivel de anticuerpos maternos disminuye. Esto ocurre, en casi todos los casos, a la octava semana de vida. En este momento aplicamos la primera dosis de muchas vacunas.

Una vez que tu cachorro reciba su primera vacuna, el Médico Veterinario te indicará cada cuando debes de llevar a tu mascota para que reciba sus siguientes dosis, hasta que cunpla con el esquena de vacunación que se haya diseñado para tu mascota.

Vacunas en perros

Pautas de revacunación para perros

De forma común la mayoría de los perros deben de ser vacunados contra Distemper canino (Moquillo), Parvovirus Canino, Hepatitis infecciosa canina, Rabia, Leptospirosis y Tos de las perreras.

Parvovirus y Moquillo son dos de las enfermedades más peligrosas y mortales para cachorros, por eso es que la mayoría de las vacunas las incluyen.

La tos de las perreras es una enfermedad muy contagiosa causada por varios microorganismos: la bacteria Bordetella bronchiseptica, el virus de la parainfluenza y el adenovirus tipo 2.

La Hepatitis infecciosa canina y la Parainfluenza canina generalmente vienen incluidas en las vacunas múltiples

Rabia y Leptospirosis son dos enfermedades zoonóticas (es decir, que los animales las pueden transmitir al ser humano) y por este motivo los perros deben tener estas vacunas por ley. En el caso de la vacuna contra rabia se debe administrar de forma anual según la legislación de nuestro país, mientras que la vacuna contra Leptospirosis se administra cada 6 o 12 meses según la duración de la inmunidad de la vacuna que se esté usando y de la incidencia de la enfermedad en la zona.

La vacuna contra Tos de las perreras se administra según la región geográfica, el estilo de vida del paciente y bajo el criterio del Médico Veterinario.

Vacunas para gatos

Pautas de revacunación para gatos

Todo gato debe estar vacunado contra: Calicivirus, rinotraqueítis felina, panleucopenia (distémper felino) y rabia.

Las tres primeras suelen aplicarse en una sola inyección, vacuna conocida como triple felina.

Tratándose de rabia, se deben seguir las mismas pautas que para perros.

La vacuna complementaria más importante para gatos es la de la leucemia felina, para la cual previo a su administración se debe de comprobar que el gato es negativo a dicha enfermedad, esto se hace mediante pruebas que los Médicos Veterinarios manejan a la perfección.

Vacunas al día, mascotas siempre protegidas

Seguir las pautas de vacunación es la mejor manera de prevenir las enfermedades más importantes en perros y gatos. Los principios que hemos visto en este artículo representan un calendario de vacunación que sirve para casi todos perros y gatos sanos. Sin embargo, tu Médico Veterinario es quien tiene la última palabra. ¿Llevas el calendario de vacunación de tu mascota al día? Si tu respuesta no es “¡Sí!”, acude con tu Médico Veterinario de confianza cuanto antes.

¿Aún no tienes un veterinario? Encuentra uno cerca de ti.