¿Pulgas y Garrapatas en Mi Mascota?

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 16 Feb, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 16/02/2021
  • 5 minutos de lectura

¿Pulgas y Garrapatas en Mi Mascota?

Tanto las pulgas como las garrapatas, son los parásitos externos más frecuentes que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas.

La picadura de la garrapata puede causar molestias locales y picazón además se puede infectar fácilmente. Cuando son muchas garrapatas pueden provocar anemia y pueden trasmitir múltiples dolencias como la borreliosis (enfermedad de Lyme), esta es una enfermedad grave que afecta a perros, gatos y humanos.

Garrapatas en las mascotas

La época en la que podemos encontrar que nuestras mascotas adquieran garrapatas, es en los meses en los que el clima propicio, como la primavera y otoño, aunque también puede extenderse al verano.

Las garrapatas las encontramos entre las hierbas y matorrales al paso de nuestra mascota, por lo que no es extraño que después de un paseo por el parque o en el campo, traigan a casa algunas de ellas, sobre todo si tiene el pelo largo.

¿Cómo compruebas si tu mascota tiene garrapatas y cómo las eliminas?          

 Después del paseo y ya una vez en casa, busca alrededor de la cabeza, cuello y patas de tu perro, ya que estos son los lugares donde se adhieren más habitualmente.

Puedes llegar a confundirlos con una verruga o quiste de crecimiento rápido. Una vez que la has localizado, es importante que la elimines de la manera apropiada, esto es, debes contar en casa con herramienta especial para eliminar garrapatas, sino es el caso, acude a tu Médico Veterinario.

La garrapata se une con fuerza a la piel de nuestro perro, por lo que parte de su cuerpo está dentro, y si tratas de extraerla, es probable que se quede dentro y tu can, puede contraer una infección.

Pulgas y garrapatas en tus mascotas (revisión)

En los gatos no son tan comunes, puesto que ellos viven limpiándose y así logran eliminarlas antes de que se acomoden en su cuerpo. Sin embargo existen lugares difíciles para que tu minino llegue como son entre sus dedos o la base de sus orejas.

No uses tus manos para tratar de eliminarla del cuerpo de tu mascota, recuerda que la mordida de la garrapata trasmite la enfermedad de Lyme en los humanos.

La enfermedad dermatológica que más comúnmente afecta a perros y gatos es la dermatitis alérgica por pulgas (DAP), la cual es ocasionada por una reacción alérgica a la saliva de la pulga y puede provocar que el animal afectado se muerda y se rasque excesivamente en la zona del rabo, la ingle y la parte baja del lomo hiriendose y tal vez infectándose.

La pulga también puede trasmitir la tenia del perro, esta se contagia a través de la ingestión de pulgas infectadas. En el caso de los cachorros de perros y gatos, un número importante de pulgas podrían ocasionarles anemia.

Tradicionalmente la época de las pulgas ha sido abril y noviembre, sin embargo, hoy en día las pulgas supones un problema para todo el año.

New call-to-action

¿Cómo comprobar si tu mascota tiene pulgas?

La mejor manera de comprobarlo es peinando a tu mascota con un peine de dientes finos y luego colocar los restos que quedan en el peine sobre el papel de cocina mojado o el algodón húmedo. Debes buscar pequeñas manchas negras, residuos que dejan las pulgas, así que si los encuentras es muy probable que tu mascota tenga pulgas.

Por cada 5 pulgas que tenga tu mascota, habrá 95 huevos, larvas o pupas en el entorno doméstico, la perrera, la cama de tu gato o el sillón. Esto significa que además de tratar a tu mascota, tendrás que poner un remedio al entorno.

Pulgas en tu mascota

Existen en el mercado muchísimos productos para acabar con ellas, no dejes de recurrir al  Médico Veterinario para un complemento al tratamiento. Espero que no tengas que tratar con una plaga de pulgas que ataque a tu mascota y tu hogar, ¡prevenir es mejor que curar!

Te sugerimos preguntarle al Médico Veterinario de tu confianza por Bravecto ® comprimido masticable que te da 12 semanas constantes de protección contra pulgas y garrapatas eficaz aún después del baño y permitido en cachorros, perras gestantes e inclusive en razas sensibles a medicamentos como los Collies.

Source: https://www.petfanmx.com/Post/pulgas-y-garrapatas