¿Tienen las pulgas relación con los parásitos internos de nuestra mascota?

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 26 Nov, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 26/11/2020
  • 5 minutos de lectura

¿Tienen las pulgas relación con los parásitos internos de nuestra mascota?

En ocasiones pensamos que los parásitos que tienen nuestras mascotas llegan a su organismo por algo que comieron o por el contacto con animales parasitados, pero ¿sabías que también los pueden tener debido a la presencia de pulgas?

Las pulgas suelen defecar mientras se alimentan de sangre, lo que provoca comezón y lesiones en la piel de nuestras mascotas, quienes para tratar que mitigar la molestia que esto les causa, se lamen o muerden las zonas afectadas, de esta forma ingieren heces de pulga que contienen los huevos de algunos parásitos internos, que más tarden afectarán.

Las pulgas, garrapatas y piojos, no son los únicos que pueden infestar a nuestro perro y poner en riesgo su salud, los parásitos internos también lo pueden hacer.

Este tipo de parásitos también pueden transmitirse a personas con las defensas bajas, niños y adultos mayores. Para combatirlos lo más recomendable es mantener desparasitados interna y externamente a nuestras mascotas según la recomendación de su Médico Veterinario.

Pulgas y garrapatas (cuello)

Existen tratamientos contra las pulgas y garrapatas (H2)

El control y tratamiento de los parásitos externos e internos en los animales es muy importante desde el punto de vista sanitario, tanto para preservar la salud de las personas, como de los animales que conviven con ellas.

Por otra parte, los dos grupos de parásitos internos más importantes para la salud animal y humana son:

Cestodos (gusanos planos o tenias, otro tipo de gusano)

Echinococcus Granulosus es el nombre del parásito que produce los quistes hidatídicos (causante de enfermedades).

Se trata de una tenia, la más pequeña de las que pueden afectar al perro. Los huevos de este parásito se expulsan a través de las heces de los perros. Contaminan el medio y pueden ser ingeridos de manera accidental por las personas y otros mamíferos. Dan lugar a la formación del llamado “quiste hidatídico” que es la fase larvaria de este parásito. Las personas adquieren la enfermedad por contacto directo con perros infectados o de manera indirecta por el consumo de agua, vegetales u objetos contaminados con heces de perros parasitados.

New call-to-action

Nematodos (gusanos redondos)

Toxocara Canis y Toxocara Cati son los parásitos más representativos de este grupo. Los adultos de este parásito son gusanos grandes blanquecinos que se alojan en el intestino delgado de los animales de compañía y provocan diarrea principalmente. Pueden producir varios tipos de signos: respiratorios, disminución del apetito, debilitamiento del pelo, diarreas intermitentes y distensión abdominal.

Entre las enfermedades parasitarias que se transmiten de los animales a las personas, una de las que tiene más incidencia es la llamada “larva migrans visceral”. Este término se reserva a las infecciones que puede padecer el humano por la ingestión accidental de larvas de este parásito.

Si es tan importante la presencia de pulgas para la infestación de parásitos internos, entonces, ¿cómo las podemos controlar?

garrapata en la pata de tu perro

Existe un producto eficaz para acabar con las pulgas y garrapatas (H3)

La administración de talcos, shampoo, collares o pipetas es lo tradicional para el control de pulgas, aunque en la actualidad existen productos revolucionarios y de administración oral, como Bravecto® que con una sola dosis protege a nuestras mascotas por 12 semanas contra pulgas y garrapatas, y con esto evitar infestaciones por parásitos internos como Dipylidium caninum.

Si tienes más dudas sobre parásitos en tu mascota, consúltalo con su Médico Veterinario.

Source: https://www.petfanmx.com/Post/tienen-las-pulgas-relacion-con-los-parasitos-internos-de-nuestra-mascota