¿Se ha preguntado cómo saber si su gato tiene pulgas? Aquí tenemos 9 signos

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 3 Jun, 2020
  • 5 MIN READ
  • 03/06/2020
  • 5 MIN READ

¿Se ha preguntado cómo saber si su gato tiene pulgas? Aquí tenemos 9 signos

Pulgas en gatos

Sin duda, los gatos son probablemente uno de los animales más limpios en la tierra. Si nunca ha visto a su gato acicalarse, entonces usted no sabe que pueden hacer esto por horas, sin fin. La mayoría de los gatos ocupan el 10% del tiempo que pasan despiertos, para acicalar su pelaje. Aunque usted puede pensar que esto podría ayudar a su gato a estar limpio de uno de los parásitos más persistentes del planeta—la pulga—pues no lo hará. Aunque no lo crea, los gatos están dos veces más susceptibles a la pulgas que los perros, pero los meticulosos hábitos de acicalado hacen que las pulgas sean más difíciles de ver. Los gatos de interior no están menos expuesto que los de exterior, esto se debe a que las pulgas puede entrar a su hogar sobre visitantes insospechados o sus otras mascotas. Si se pregunta como saber si su gato tiene pulgas entonces siga leyendo—aquí tenemos nueve signos que pueden indicar que su gato puede albergar visitantes no deseados en su hogar.

Pulgas en gatos - sintomas

1. Su gato se acicala excesivamente

Uno de los primeros signos de que su gato tiene pulgas es un cambio en sus hábitos de acicalado. Usted podría notar que el acicalado se volvió más como un deporte extremo que un pasatiempo relajante para su gato.  Su gato, un maestro en lo que se refiere a auto-mantenimiento, no es rival para un equipo de pulgas.

El acicalado excesivo, junto con el lamido, el masticar, rascarse o morderse, con frecuencia lleva a un incremento de pérdida de pelo y algunas veces puntos calvos en la parte trasera de las patas, cuello o en la base de la cola de su gato. Entonces si usted detecta el más ligero cambio en el meticuloso comportamiento de su gato, de un vistazo más de cerca a su piel para ver si puede encontrar evidencias de pulgas.

2. Su gato puede desarrollar lesiones rojas en la piel

Cuando una pulga pica a su gato, las piezas bucales de la pulga perforan la piel como una aguja, para alimentarse. La saliva que la pulga inyecta en su gato puede causar una reacción alérgica. En algunos gatos la respuesta es sutil, pero en otros puede ser severa, la piel se inflama y se vuelve roja. Si usted nota lesiones rojas en la piel es esencial que busque ayuda de su médico veterinario para reducir la inflamación y evitar una infección.

3. Su gato se vuelve débil o sus encías se vuelven pálidas

En casos extremos, un gato puede perder mucha sangre generando así una anemia debido a una gran infestación de pulgas. Este es uno de los problemas más comunes en gatos pequeños pero si la infestación es lo suficientemente grande cualquier gato, sin importar su edad, puede ser afectado. Si su gato parece haber perdido color asegúrese que reciba cuidado veterinario inmediato.

4. Su gato está empezando a perder peso

Uno de los muchos peligros asociados con las pulgas es que estas pueden portar la etapa de desarrollo de un parásito intestinal común, llamado Dipylidium. Si su gato ingiere una pulga infectada con este parásito mientras se acicala, este se desarrollará, y se fijará en la pared intestinal de su gato para alimentarse y crecer. Estos parásito comúnmente no causan signos graves de enfermedad en gatos pero son desagradables y un riesgo para la salud, particularmente si usted tiene niños pequeños en casa. Su Médico Veterinario le puede ayudar a controlar las pulgas en gatos que transmiten estos parásitos internos, así como, un plan de desparasitación interna para mantener a usted, y al resto de su familia sanos.

New call-to-action

5. Repentinamente su gato evita ciertas partes de su hogar

Los gatos son inteligentes, y estos saben cómo evitar las plagas, especialmente a las pulgas. Las pulgas tienden a desarrollarse en áreas entre los 18°-27°C (65°-80°F) con niveles de humedad entre el 75-80%. Aunque esto puede sonar como las condiciones que podría encontrar en el exterior en climas cálidos, esas son las condiciones que usted encontraría dentro de su hogar todo el año.  Los huevos y larvas de las pulgas con frecuencia se encuentran en tapetes y alfombras, debajo de zoclos de paredes y en muebles esponjosos. No le tomará mucho tiempo a su gato el saber donde se ocultan las pulgas, e incluso le tomará menos tiempo empezar a evitar estas áreas completamente. Así que tome nota y preste atención. Es importante el aspirar a conciencia regularmente y asegurarse de limpiar la aspiradora de manera que las pulgas no crezcan ahí. Si usted encuentra pulgas, asegúrese de lavar la cama del gato con detergente y agua caliente. Las pupas de las pulgas pueden permanecer latentes por meses. Lo único que puede deshacerse de las pulgas en los gatos es la prevención y el control de estas.

6. Su gato se pone ansioso

Las pulgas pueden volver loco a cualquiera, especialmente al animal que están atacando. Las picaduras constantes y la comezón resultante, así como, la irritación pueden causar un cambio severo en la conducta, antes tranquila y pacífica, de su gato. Si nota que su gato se vuelve cada vez más agresivo, irritable, molesto o frenético, las pulgas pueden ser la causa. Revise de cerca el pelaje y a la piel de su gato y busque la ayuda y consejo de su Médico Veterinario.

7. Ha notado pequeñas partículas parecidas a la pimienta en el pelaje

Estas partículas de color marrón pueden ser heces de pulgas. Es uno de los signos más comunes de que su gato tenga pulgas. Cuando la pulga pica a su gato, las heces de la digestión de la sangre aparecerán en el pelaje de su gato o en el peine o cepillo. Si usted nota estas pequeñas partículas, parecidas a la pimienta, tome una muestra, colóquelas en una toalla de papel o tela blanca y asperje con agua. Si la muestra se vuelve roja, es muy probable que sean heces de pulga. Consulte a su Médico Veterinario para que le aconseje cómo manejar la infestación de pulgas en su casa.

8. Ha detectado partículas de color marrón parecidas a la pimienta sobre la tela de la cama de su gato

¡Son heces de pulgas de nuevo! Si usted nota esto en la cama de su gato o muebles, consulte a su médico veterinario para encontrar qué pasos se deben de tomar para deshacerse de las pulgas y mantenerlas fuera de su casa.

¿Cómo saber si su gato tiene pulgas?

9. Usted ve insectos del tamaño de la cabeza de un alfiler o café-rojizos deambulando por el pelaje de su gato

¡Si usted ve esto, está viendo a las propias pulgas! Si su gato sufre de una infestación severa, usted podría se capaz de ver a las pulgas en su pelaje. Estas frecuentemente se mueven muy rápido. Usted puede revisar el pelaje de su gato al observar la piel de este al apartar el pelo. Las pulgas tienden a gravitar hacia la cadera, patas posteriores y el abdomen, revise  cuidadosamente estas áreas.

No es necesario esperar a ver aluno de estos signos en su gato, para pensar en protegerlo de las pulgas. Acérquese al Médico Veterinario de su gato, el le podrá recomendar la mejor opción para la prevención de pulgas. Si su gato tiene pulgas, su médico veterinario le puede recomendar opciones de tratamiento. Es importante saber que las pulgas son una pequeña plaga muy resistente, sus pupas pueden permanecer latentes por meses antes de incubar y aferrarse a su mascota u otro miembro de su familia y completar su ciclo de vida, de nuevo. Para eliminar a las pulgas usted necesita dar un tratamiento que dure por lo menos 12 semanas de forma ininterrumpida para poder romper el ciclo de vida de este parásito externo. Es ideal tener protección por tres meses para eliminar no solo las pulgas presentes, sino también aquellas que podrían incubarse en el futuro cercano.