¿Porqué vacunar a tu mascota?

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 7 Ene, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 07/01/2021
  • 5 minutos de lectura

¿Porqué vacunar a tu mascota?

Desde el momento que aceptaste tener una mascota, has adquirido la responsabilidad de cuidarla, amarla y procurarle salud, tanto por seguridad de tu nueva mascota como por la de tu familia, tu pequeño amigo puede estar expuesto a diversos agentes infecciosos que podrían atacarlo, a estas enfermedades se les denomina Zoonosis.

¿Sabías que las vacunas de los gatos y perros tienen la misma importancia que en los humanos?. Nuestra mascota puede entrar en contacto con perros y gatos no controlados que sean portadores de muchas enfermedades, vivimos en un mundo agresivo de virus y bacterias, lleno de peligros, que aunque no se vean pueden ocasionar mucho daño.

¿Porqué vacunar a tu mascota? (contagios)

Para saber cuál es la vacuna que necesita nuestra mascota, es importante acercarse al Médico Veterinario para que nos explique y realice el Plan de vacunación, cuándo administrarlo y en que condiciones.

Vacunas para perros y gatos

“Las vacunas son productos para la salud que provocan respuestas inmuno protectoras en los animales y los preparan para combatir futuras infecciones producidas por agentes causantes de enfermedad”. En la actualidad existen una gran variedad de vacunas, gracias a ellas los animales de compañía como el tuyo, tienen oportunidad de vivir una vida más larga y saludable.

New call-to-action

¿Cómo actúan las vacunas en perros y gatos?

Vacunar, quiere decir inocular en el cuerpo del animal una enfermedad atenuada con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo de tu mascota por lo que es necesario revacunar para que el cuerpo vuelva a producirlas.

La vacunación de una enfermedad debe realizarse cuando los anticuerpos de tu mascota no existen o son muy bajos. Si tu perro o gato es vacunado con los anticuerpos suficientes, la vacuna no tendrá ningún tipo de efecto en el organismo, esta es la razón por la cual el Médico Veterinario deberá elaborar un plan de vacunación para nuestra mascota, en él se señalará el momento más adecuado para vacunar.

Cuando tienes un cachorro en casa, antes de vacunarlo es recomerdable desparasitarlo, es importante seguir con rigurosidad las pautas que te marcará tu Médico Veterinario, de esta manera estarás protegiendolo eficazmente y con ello, también a tu familia.

¿Porqué vacunar a tu mascota? (protección)

Existen algunos factores que podrían afectar la programación de las vacunas de tu mascota como: el estado inmunológico del cachorro, la zona de residencia y los hábitos de la familia.

El calendario vacunal estándar recomienda iniciar desde cachorro con la vacunación, esto es a partir de la sexta semana y de ahí, repetir la vacunación durante las semanas siguientes. Para los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará en cuanto ellos tengan entre 12 y 16 semanas de edad.