¿Perros mudos?

PERROS

  • 1 Mar, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 01/03/2021
  • 5 minutos de lectura

¿Perros mudos?

Hace poco tiempo en América, se dio a conocer la noticia de que existió una raza, de perro que no tiene esta capacidad vocal y tan sólo produce gruñidos. Es un perro indígena incapaz de ladrar y tal solo emite sonidos que conocemos como los gruñidos.

Este suceso fue relatado por Miguel Rodríguez, Rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la existencia de un perro indígena que vivió durante el siglo VII y fue traído por los primero pobladores del Caribe a la actual Venezuela, según los cronistas también fue llevado a Cuba. Asegura también que todavía quedan perros indígenas con esta característica en el sur de Puerto Rico, su aspecto no es muy grato para la población ya que no tienen pelo y su piel es muy arrugada, a veces dan el aspecto de enfermos.

Perros mudos (caracteristicas)

Este perro era un excelente cazador y protector de sus dueños. Según las descripciones presenta un porte distinto, con cabeza alta y pelo corto, de la complexión recia y de talla americana (mediano).

La evidencia de que existieron fue hallada en los depósitos de Fell´s Cave, extremo meridional de Chile y se los ha fechado entre 6500 y 8500 años de antigüedad.

Por su parte el cronista, Gonzalo Fernández Oviedo, observó que los perros en esa isla y en otras eran mudos aunque los apaleasen… no sabían ladrar.

New call-to-action

Es interesante decir que los restos de perros mudos que han sido encontrados en Cuba lo mismo en solares de comunidades agroalfareras que preagroalfareras, es posible que fueran perros cazadores, guardianes o incluso desempeñaron alguna función dentro de los ritos funerarios, puesto que sus restos se han encontrado en enterramientos humanos y representaciones pictográficas, especialmente en las Cuevas de Borbón en la República Dominicana.

Gracias a los cronistas nos podemos hacer idea de cómo eran estos perros, talla americana, pelo corto, varios colores, cabeza alta y corta y orejas puntiagudas, complexión fuerte, son comunes también a los perros de los indios de los bosques de Alaska, a los del sur de Florida y a los del este de los estados centrales.

Perros mudos (patita)

Estos perros carecían de su capacidad de ladrar, característica que es compartida por otras razas caninas domesticadas por los pueblos salvajes de diferentes partes del planeta.

¿Podrían ser los perros mudos de este país descendientes de los perros americanos? No sería nada difícil debido al comercio que se abrió con los países del otro lado del mar, podemos suponer que algunos de ellos llegaran y se mezclaran con los europeos, sin embargo, no existe ningún estudio que lo pueda confirmar esta teoría.