Tres Factores que Prueban que tu Perro Entiende más de lo que Imaginas

PERROS

  • 4 Abr, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 04/04/2021
  • 5 minutos de lectura

Tres Factores que Prueban que tu Perro Entiende más de lo que Imaginas

Seguramente te has preguntado muchas veces, qué tanto es lo que comprende tu perro de lo que le dices; o te sorprende que te espere en la puerta antes de que le indiques que lo vas a llevar a pasear. Entonces este artículo es para ti, ¡quizás tu perro este más conectado a ti de lo que te imaginas!

Para responder este punto, hablaremos sobre tres estudios científicos que han profundizado sobre la forma en la que nos relacionamos con nuestro perro y el nivel real de comunicación que existe entre él y tu.

Tu perro te escucha

Decodificación de nuestro lenguaje corporal

Los científicos han estudiado durante décadas la “cognición social” en animales, termino que se refiere a la forma en que estas criaturas leen señales en el comportamiento de otras.

La prueba clásica que se realiza en las investigaciones de este tenor consiste en, esconder una golosina en uno de dos lugares y señalar luego en que se encuentra. Sucede que los chimpancés tienden a elegir un lugar al azar, ignorando la señal dada por el humano, mientras que los perros siguen la indicación con éxito.

Según el experimento, al esconder la golosina y señalar dónde se encuentra, el perro logra encontrarla y devorarla, aún y cuando ésta no huela a nada.

Este resultado quizás se deba a que durante los años de domesticación y convivencia  hayan desarrollado en nuestros amigos perrunos, una habilidad  para prestarnos atención y entender nuestra comunicación corporal.

New call-to-action

Capacidad para entender palabras

Algunos perros entienden un repertorio de palabras bastante extenso y el mayor de todos pertenece a Chaser, un border collie hembra que se ganó el título del “perro más inteligente del mundo”, gracias a que ¡entiende más de 1022 nombres de objetos!. ¡Extraordinario!, especialmente porque se estima que los humanos utilizamos apenas unas 300 palabras en promedio para hablar.

John Pilley, profesor emérito y psicólogo retirado, dueño  de Chaser, le enseñó todos los nombres. Comenzó a enseñarle formas básicas del lenguaje hace casi tres años.

Chaser tiene una naturaleza inquieta y excitable además de que busca constantemente en qué descargar su energía. Estos rasgos de la raza la vuelven idónea para innovar a la hora del juego. Actualmente, Chaser puede ir en busca del juguete que se le pida dentro de una amplia selección, pero eso no es todo, incluso comprende instrucciones más complicadas que “siéntate” o “no”. Chaser sabe qué significa “relájate” y “ve a la sala”.

Tras una entrevista reciente¹, un periodista escondió un juguete y cuando Chaser no logró encontrarlo, el hombre pudo guiar a la perra al destino dándole indicaciones de “frío” y “caliente”. Según se cree, Chaser tendría la inteligencia de un niño de dos años y medio.

Tu perro entiende lo que le dices

Habilidad para engañarnos

En otro estudio realizado en el Departamento de psicología de la Universidad de Portsmouth², se sugiere que los perros domésticos que suelen robar comida cuando creen que nadie los ve, más que travesuras son acciones premeditadas.

Sucede que si un humano le prohíbe tomar comida de un lugar, el can tiene cuatro veces más oportunidad de ir a buscar ese premio negado cuando el cuarto se encuentra a obscuras. Es decir, que la mascota tiene bien identificados los momentos en los que no puede se vista para tomar el refrigerio en cuestión, lo cual las libera de cualquier culpabilidad en el hecho.

Según afirmó la doctora Juliane Kaminski, quien condujo la investigación: “Esto es increíble porque sugiere que los perros entienden que el humano no puede verlos, lo que significa que podría entender la perspectiva humana”.