Los Colores del Pelaje Felino

GATOS

  • 22 Mar, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 22/03/2021
  • 5 minutos de lectura

Los Colores del Pelaje Felino

Los patrones del pelaje de las distintas razas de gatos se pueden presentar en una gran variedad de colores. Algunos de ellos fueron exclusivos de alguna raza en particular por siglos, sin embargo, en la actualidad y gracias a cuidadosos programas de crianza selectiva, se pueden encontrar variedades de color insospechadas en una raza. Por otro lado, esa misma meticulosidad e interés de los criadores de las últimas décadas ha mejorado el aspecto y la distribución de algunos colores.

En el gato sólido, también llamado unicolor, el pelo debe tener el mismo color desde la raíz hasta la punta. Así encontramos gatos de color negro, blanco, rojo, chocolate, crema, azul, lila, sable, canela y cervato. El color negro puede ser observado en innumerables razas y debe ser puro, uniforme, sin matices rojizos ni grises y sin la presencia de pelos blancos.

Gato con pelaje blanco

 

Los colores chocolate (pardo, castaño o marrón) y canela (caramelo o pavana), son producto de mutaciones del color negro. El canela y su dilución, el cervato (fawn), son colores de aparición relativamente reciente, sin embargo el chocolate se ha desarrollado en distintas razas, especialmente en algunas de tipo oriental, aunque hoy en día también se encuentra en otras razas como el Persa (en algunas asociaciones al Persa o al Himalayo de color chocolate sólido se le da el nombre de Kashmir).

El color azul es una dilución del negro. Aparece en todas aquellas razas en las que se encuentra el negro, sin embargo existen razas exclusivamente azules como el Chartreux, Azul Ruso, Korat y Azul Británico.

Pelaje Felino (color)

El color lila o lavanda es una dilución del chocolate. Aparece principalmente en algunas razas de tipo oriental y en el Persa.

Los gatos de color rojo en realidad no son sólidos o unicolores, ya que sobre este color no actúa el gen que impide que se manifieste el patrón tabby, simplemente aparentan ser completamente rojos y esto se debe gracias a la crianza selectiva, con la que se han logrado hacer casi imperceptibles las marcas de tabby que estos gatos deberían presentar de acuerdo a la información genética que poseen, ya que es la misma que da origen al tabby rojo.

El color crema es una dilución del rojo y genéticamente tampoco es un verdadero sólido o unicolor.

El color sable es un café (pardo, sepia o foca) muy obscuro y uniforme. Es exclusivo de la raza Burmés y de su variedad de pelo largo, el Tiffany. El gen que da como resultado las características del color sable puede combinarse con otros colores y ha originado Burmeses de color azul, chocolate (champán) lila (platino), rojo y crema. Todos ellos con una apariencia especial y diferente a los gatos sólidos de otras razas, que carecen del gen del Burmés.

El color blanco es muy frecuente en muchas razas de gatos, ya que existen varios genes que lo producen y porque uno de ellos no permite la expresión de los otros genes de color.

Razas como el Angora han sido tradicionalmente de color blanco sólido por siglos, aunque en la actualidad se crían también de otros colores. Uno de los genes que se manifiestan con el pelaje de color blanco también producen sordera, especialmente en aquellos gatos que presentan ojos azules.

En el patrón agutí y en el caso del Abisinio y del Somalí, se puede encontrar en los colores tradicionales: rojizo (ruddy o clásico) y rojo (canela o alazán), aunque en la actualidad se han desarrollado otros colores como el azul, chocolate, lila, crema (cervato o beige) y plateado.

En el agutí rojizo, la base del pelo es de color crema, la parte de en medio es de color rojizo y la punta es negra, mientras que en el agutí rojo la punta es de color rojo intenso. En el caso del Singapura, el color es el sepia.

Los colores de los gatos con patrón tabby, en cualquiera de sus tres tipos, pueden ser el café (pardo o ébano), azul, chocolate (castaño), canela, lila (lavanda), rojo, crema, plateado y camafeo.

En el tabby café las marcas son de color negro y el fondo es café intenso, por supuesto presentando el patrón agutí en estas zonas claras.

El tabby café, junto con el tabby rojo, que tiene marcas de color rojo intenso y fondo amarillo (crema), y el tabby plateado son los más populares de los tabbies. Sin embargo, en el tabby plateado está presente un gen que impide que una parte del pelo se pigmente, dando como resultado muy poca pigmentación en el color base o de fondo, lo que da una apariencia muy clara y plateada. Además en el pelo de las marcas, la base tiene poca pigmentación. Sin embargo y gracias a la pigmentación firme del resto del pelo de las marcas, éstas causan un fuerte contraste con el fondo.

Lo mismo ocurre con el tabby camafeo, pero el contraste es con color rojo en vez del negro.

El tabby chocolate es más común en las razas orientales y el tabby canela apenas se está desarrollando.

El tabby crema y el tabby lila o lavanda son diluciones del tabby rojo y del tabby chocolate, respectivamente.

Pelaje felino multicolor

Los patrones particolores (multicolores y bicolores) son muy complejos ya que se presentan en una gran gama de colores y además, pueden estar combinados con otros patrones. Algunas razas como el Turco Van y el Bobtail Japonés han sido criados tradicionalmente con estos patrones.

En primer lugar se encuentran los bicolores, es decir gatos en cuyo pelaje se combina el blanco con cualquier otro color sólido: blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo, blanco y crema, blanco y chocolate, etc. La proporción entre el blanco y el color sólido complementario es muy variable.

Por otro lado, se encuentra el concha de tortuga (carey), que está constituido por la integración del color negro con el rojo, el cual como te he mencionado, siempre tiende a presentar marcas de tabby, lo que hace que el concha de tortuga aparente estar conformado de tres o más colores (rojo, naranja, amarillo, crema). Esta integración de colores a veces puede ser en forma de manchas grandes o bien pequeñas, o también puede presentarse como un “entrepelado” de pelos de distintos colores. También puede presentarse combinado con el color blanco (concha de tortuga y blanco o calicó).

En el concha de tortuga y el concha de tortuga y blanco, que presentan el color negro, éste puede ser sustituido por el color chocolate, dando lugar al concha de tortuga chocolate y al concha de tortuga chocolate y blanco.

Los ejemplares con el esquema concha de tortuga o con cualquiera de sus combinaciones y derivaciones, son siempre hembras, pues estas características del pelaje están ligadas al sexo.

Los patrones sombreados y punteados pueden presentarse en negro, azul, chocolate y lila y en todos ellos la base del pelo es de color blanco. Sin embargo, los camafeos tienen las mismas características que se presentan en el chinchilla, en el sombreado y en el humo, pero en lugar de tener los colores mencionados, se presentan en los colores rojo y crema.

Así se tiene al camafeo rojo (chinchilla rojo), camafeo sombreado (sombreado rojo) y camafeo ahumado (humo rojo), con sus respectivas diluciones en crema. Todos ellos con la tendencia a la aparición de marcas de tabby.

También se han desarrollado chinchillas y sombreados dorados, en los que la base del pelo blanco ha sido sustituido por el color crema. En el caso del patrón de puntos, los colores tradicionales de las marcas son el punto foca, punto azul, punto chocolate y punto lila.

Estos colores que se presentan en los puntos son uniformes y son los únicos que presenta el Siamés, su variedad de pelo largo, el Balinés, así como el Gato Sagrado de Burma, con la salvedad de que éste porta un gen que se manifiesta con los pies y las patas blancas.

New call-to-action

El Punto de Color de Pelo Corto y su variedad de pelo largo, el Javanés, no presentan los puntos de los colores mencionados, pero pueden tenerlos de otros colores e incluso combinados con otros patrones. Así se tiene al punto rojo, al punto crema, al punto tabby (lince) foca, al punto tabby (lince) azul, al punto tabby (lince) chocolate, al punto tabby (lince) lila, al punto tabby (lince) rojo, al punto tabby (lince) crema, al punto concha de tortuga, etc.

El Himalayo puede presentar todos los puntos mencionados, incluyendo a los tradicionales. Todas las razas citadas además de poseer la característica de los puntos, tienen los ojos azules.

En el caso del Tonkinés, raza que se originó del Siamés y del Burmés, se encuentra también el patrón de puntos pero tanto éstos como el color del cuerpo, son de un color más intenso y los ojos pueden ser verdes o azul-verdes.

Al igual que en el caso de los patrones, para la gran mayoría de las razas se ha determinado con exactitud las combinaciones de patrones y colores que van a ser aceptados dentro su norma de perfección racial y cuáles no.