Los Celos en Los Perros ¿Cómo ayudarles?

PERROS

  • 16 Feb, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 16/02/2021
  • 5 minutos de lectura

Los Celos en Los Perros ¿Cómo ayudarles?

Ya que has tomado la decisión de llevarte un cachorro a casa, junto con ésta sabes que tendrás que disponer de todos los recursos necesarios para su buen desarrollo, cuidado y salud de tu mascota. Necesitará sentirse querido ya que es una mascota muy social y comunicativo. Expresará sus estados de ánimo a través de sus actos y conductas. La convivencia con nuestro perro se puede volver algo complicada si aparecen los celos.

A ciencia cierta no se sabe si los perros pueden sentir celos, sin embargo, hay determinados aspectos y/o comportamientos que nos pueden llevar a afirmarlo. Debes tener presente, que tu perro o los perros en general, no experimentan esta actitud de la misma manera que nosotros los humanos.

Celos en perros (inclusión)

Los perros pueden sentir celos frente a cualquier persona u otra mascota que les pueda robar el protagonismo con sus dueños. Muestran una respuesta emocional ante la sensación de posible pérdida del sujeto u objeto deseado.
El origen de los celos caninos se encuentra en un cambio de roles, asegura la psicóloga y etóloga Helena Bat, quien explica que “para un perro, que funciona de manera jerárquica, cuesta entender ese inesperado cambio de roles” cuando deja de tener la atención anterior a la llegada del nuevo miembro de la familia, un bebé, un gato y otro perro.

Cada mascota tendrá su manera peculiar de demostrar su desagrado y decepción, normalmente observaremos que nuestro compañero tendrá una actitud más agresiva, apática, depresiva o mustia por lo que requerirá más atención y apoyo de tu parte, para superar esta etapa.

Celos en los perros (atención)

Los celos en una mascota tienen que ver con la educación que le hemos dado desde cachorros, es decir, tu perro será celoso si en esta etapa no ha comprendido el papel que ocupa dentro de la familia a la que pertenece, debe saber quién es el que manda en casa, si esto no lo ha entendido, se sentirá rechazado ante la llegada de otra mascota, el nacimiento de un bebé o la visita de extraños.

La socialización que le procures desde cachorro, le permitirá aprender a relacionarse con otros congéneres y contigo, aprenderá a compartir, a jugar y así se irá acostumbrando.

Es importante que jamás utilices el castigo físico como remedio, no debes perder la calma, ni enojarte, pues con esta actitud lo único que conseguirás es empeorar la situación. Si es necesario puedes agarrarlo de forma suave por detrás del cuello para mostrarle tu autoridad.

New call-to-action

Lo más aconsejable es que dediques el mayor tiempo posible a tu perro con juegos y actividades, sin cambiar sus horarios de rutina, ya que es muy importante que él no se confunda ni se sienta relegado.

Pueden existir ciertas señales que te avisen que tu perro está sufriendo por culpa de los celos como:
• Irritabilidad, sobre todo cuando está presente la persona o mascota que le despierta los celos.
• Cambios de estado de ánimo, puede enseñar los dientes y gruñir y al poco tiempo tener una actitud normal.
• Mostrarse muy posesivo con la persona o animal que quiere monopolizar, es decir, está “obsesionado” y la persigue.
• Puede darse el caso de que destroce objetos de la casa para llamar la atención y descargar su tensión.

Celos en los perros (comportamiento)

Si la situación no mejora, existen centros de educación canina y de rehabilitación psicológica de animales donde te asesorarán aportando soluciones expertas.
Acércate a tu médico veterinario seguramente el sabrá orientarte y canalizar a tu mascota, de ser necesario, con un especialista en conductas caninas.

Source: https://www.petfanmx.com/BlogPost.aspx?idContent=535