Los Animales Sienten Dolor ¿Cómo lo Sabemos?

PERROS

  • 16 Dic, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 16/12/2020
  • 5 minutos de lectura

Los Animales Sienten Dolor ¿Cómo lo Sabemos?

Sabemos que nosotros mismos podemos experimentar dolor, lo sabemos por experiencias directas que tenemos cuando, por ejemplo, alguien se pincha el dedo con un alfiler, pero cómo sabemos que los demás sienten dolor. No podemos experimentar directamente el dolor de nadie más, ya sea nuestro amigo o un perrito abandonado. El dolor es un estado de conciencia, un evento “mental” y como tal nunca podremos observarlo.

Comportamientos como retorcerse, gritar o retirar la mano no es dolor en sí, el dolor es algo que sentimos y solo podemos deducir que otros lo están sintiendo por varias indicaciones externas.

Los animales sienten dolor (perro)

Casi todas las señales externas que nos llevan a deducir dolor en otros humanos pueden ser vistas en otras especies, especialmente las más cercanas a nosotros como los mamíferos y las aves. Las señales de comportamiento son retorcerse, contorciones faciales, quejas, alaridos, intentos de evitar la fuente de dolor, apariencia de miedo, entre otros. Además se sabe que estos animales tienen sistemas nerviosos como los nuestros y que responden de forma similar. Cuando un animal se encuentra en circunstancias en las que nosotros sentiríamos dolor, se presenta una elevación de su presión sanguínea, aumenta el pulso, y si el dolor continúa su presión sanguínea disminuirá, por lo que es muy importante que si tu mascota experimenta alguna de estas situaciones acude con tu médico veterinario para que evalúe su condición física.

También sabemos que el sistema nervioso de otros animales no fue artificialmente construído, como un robot, para imitar el comportamiento ante el dolor.

New call-to-action

No cabe duda de que este es un tema que causa y seguirá causando gran controversia, los animales y los humanos comparten mecanismos similares para detectar el dolor, además de contar con un cerebro con áreas similares que están involucradas en la integración de la sensación dolorosa y muestran comportamientos similares al dolor, sin embargo existe una gran dificultad para evaluar cómo los animales experimentan dicho dolor.

Actualmente podemos afirmar la presencia de sensación de dolor físico en los animales, sin embargo es imposible probar si los animales son capaces de experimentar dolor emocional, aunque es igualmente imposible negarlo, por lo que este debate podría caer en perspectivas personales. Muchos cazadores y pescadores opinan que los animales tienen un funcionamiento muy distinto al de nosotros, que no son conscientes y que no experimentan sufrimiento parecido al del dolor humano. La evidencia científica, sin embargo, muestra que los animales presentan una forma más rudimentaria para percibir y reaccionar al dolor.

Los animales sientes dolor (pata vendada)

Como no podemos entrar en la mente de los animales o medir significativamente su dolor emocional, tal vez debemos aceptar que el dolor animal pueda ser distinto del humano, y es algo que nunca seremos capaces de describir completamente. Sin embargo, aún cuando el dolor animal pueda ser distinto del humano, ¿es esa una razón para considerarlos menos importantes que nosotros?