La Inteligencia en Los Perros

PERROS

  • 8 Feb, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 08/02/2021
  • 5 minutos de lectura

La Inteligencia en Los Perros

Existen creencias de que la inteligencia de un perro dependerá del tiempo y esfuerzo que los dueños dediquen a su mascota, sin embargo hoy en día se sabe que hay cualidades que hacen que algunas razas destaquen por encima de otras, ésta no se mide con una sola variable, los expertos han señalado que existen varios elementos para medir la inteligencia canina, el más conocido es la capacidad para ser entrenado.

Inteligencia en los perros (obediencia)

Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, define tres aspectos de la inteligencia del perro:

  1. Inteligencia instintiva; es la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que ha sido criado, es una aptitud natural como el pastoreo, recoger, guardar o proveer compañía.
  2. Inteligencia adaptativa; esta se refiere a la habilidad del perro para resolver problemas por sí solo, reconoce las consecuencias de sus actos y reacciona en consecuencia a estos.
  3. Inteligencia en el trabajo y obediencia; se refiere a la habilidad del perro para aprender de los seres humanos. Tiene un componente de inteligencia adaptativa, porque se basa en el aprendizaje y en la utilización de los comportamientos aprendidos, sin embargo, el rasgo más importante es la capacidad de colaborar con el hombre, la aptitud del perro a ser adiestrado.

New call-to-action

Las dos primeras son particulares y adaptables a cada perro de manera individual, mientras que la última se refiere a todas las razas.

Ahora bien, los expertos concuerdan en que la capacidad de aprendizaje es la posibilidad del perro de aprender de las situaciones y sin duda refleja inteligencia, sin embargo, en ella intervienen otros factores como el medio ambiente, la motivación y el adiestrador. Entonces podríamos decir que las razas de perros más inteligentes son las que generalmente establecen una cooperación con el ser humano, son las que tradicionalmente se han seleccionado para esta función, podría decirse que son animales que “saben que hacer” en determinadas situaciones, están pendientes de los requerimientos humanos por su natural sensibilidad y los estímulos procedentes de él.

Inteligencia en los perros (jugar)

Los resultados que obtengamos de la actuación de nuestra mascota, están en estrecha relación con nosotros, con nuestra capacidad de comunicarnos y de relacionarnos con él.

A continuación enumeramos las 10 razas de perros con inteligencia funcional y obediencia más alta. Comprenden nuevas órdenes con menos de 5 repeticiones y responden a la primera orden el 95% de las veces como mínimo:

  1. Border Collie
  2. Caniche o Poodle
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriver
  5. Doberman
  6. Pastor de Shetland
  7. Labrador Retriever
  8. Papillón
  9. Rotweiller
  10. Cattle Dog Australiano

Inteligencia en los perros (dar la pata)