Iniciativas que Promueven la Adopción de Mascotas 

PERROS

  • 4 Abr, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 04/04/2021
  • 5 minutos de lectura

Iniciativas que Promueven la Adopción de Mascotas 

Es de todos conocido el gran problema que tenemos con el abandono (falta hipervínculo ya que no me permite copiar la liga del artículo “qué hacer con un perro abandonado) de mascotas en las calles, los que corren una mejor suerte, son llevados a hogares de adopción. Sin embargo, la permanencia en estos hogares es mayor a la deseada, pues la mayoría de las personas prefieren adoptar o adquirir perros de raza.

Adóptame

Últimamente, se han desarrollado diversas acciones creativas para ayudar a las mascotas a encontrar una familia con la cual vivir, esto ha hecho que la sociedad vuelque su interés por las mascotas queriendo adoptar, obteniendo así excelentes resultados, por ejemplo:

Campaña de adopción en México

Algunos refugios de perros y tiendas especializadas en la venta de productos para animales, se unieron para sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la adopción, por lo que se emprendió una campaña en la que los perros caminaban por las calles y parques de la Ciudad de México, con una correa rígida, que simulaba que una persona invisible lo paseaba y de su collar colgaba una etiqueta en forma de hueso con la leyenda de “Adóptame”, lo que provocó que las personas se llevarán una nueva mascota a  casa. Después de poner en marcha estas acciones, se logró que 221 perros obtuvieran una segunda oportunidad siendo adoptados y llevados a sus nuevos hogares.

Campaña de adopción en Argentina

Las acciones emprendidas se dieron a partir de la creación de una fan page en Facebook, la cual se originó cuando el diseñador gráfico Federico Sordo dio refugio a un perro de la calle y tenía que buscarle una familia que lo adoptara, entonces se le ocurrió empezar a comunicar los beneficios de la adopción y una guía en la cual se explica cómo ayudar a los perros de la calle.

Adoptando mascotas

Otra de las iniciativas interesantes es “Let it Rain Love” de la de la fotógrafa Jessica Trinh de los Estados Unidos, quien se dedica a publicar imágenes muy atractivas de perros que están en busca de un hogar. Trinh comenta que la mayoría de las fotografías que se suben a las redes sociales de perros para adopción, son lúgubres y tristes, por lo que  nace la idea de tomar fotos que atrapen al público con imágenes de amor y esperanza. Hasta el momento se ha logrado la adopción de algunos perros y se han conseguido fondos para refugios. La idea es replicar estas acciones en otros países alrededor del mundo.

“Actualmente estoy ampliando mi proyecto y aventurándome a nuevos refugios. Espero que este proyecto ilumine a todo hombre en la historia de un perro del refugio y no sólo hacer que la gente piense dos veces antes de abandonar un perro, sino dar a estos hermosos perros una oportunidad para un nuevo hogar con amor “-. Jessica Trinh

New call-to-action

El proyecto Cativa, se basa en la producción de imágenes creativas para que la adopción de perros de refugio, se lleve a cabo más rápido. Sus fundadores Luana Wirth fotógrafa brasileña y Fernando Blum explican que “la idea es retratar a los perros con historias valientes, demostrando que aún conservan su belleza natural, buen humor y personalidad. En los ensayos fotográficos producimos imágenes que trasmiten la alegría y el amor de estos simpáticos animales, llamando la atención de los potenciales adoptantes”.

Esta iniciativa es muy reciente y ha logrado la adopción de 7 perros por las publicaciones que aparecen en redes sociales.

Territorio Zaguates es una organización sin fines de lucro la cual se encuentra en Costa Rica donde su objetivo es encontrar el hogar y la familia ideal para perros que han sido rescatados del abandono. Estos animalitos se entregan en óptimas condiciones y castrados para así frenar la sobrepoblación de animales callejeros.

Iniciativa adoptemos

Si bien ha tenido muy buenos resultados en brindarles amor y mejores condiciones a los perros que estaban en la calle, en cuanto a la adopción,  no ha tenido el mismo impacto debido a que el 94%  de los perros rescatados, no tienen una raza definida, lo que los hace poco atractivos para la sociedad costarricense.

Es así como surge la idea de crear denominaciones únicas que hicieran atractivos y especiales a estos perros a partir de ilustraciones detalladas acompañadas de nombres sofisticados y tradicionales. La iniciativa fue publicada en la página de facebook de “Territorio de Zaguates”, causó un gran éxito y cómo resultado de ésta se les invitó a participar en diferentes actividades bastante grandes, una de ellas fue la de Expo Mascota donde se dieron en adopción en el primer día 20 perros, sin embargo se tuvo que regresar al refugio en busca de más animales ya que la demanda era muy grande. Al final de la expo se logró la adopción de 100 perros.