Enfermedades transmitidas por vectores

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 2 Ago, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 02/08/2021
  • 5 minutos de lectura

Enfermedades transmitidas por vectores

Una preocupación emergente para nuestras mascotas

Si tienes una mascota, probablemente estés bien familiarizado con las molestias de las picaduras de pulgas o la preocupación por las garrapatas. ¿Pero sabías que hoy en día las pulgas y garrapatas son parte de un grupo de parásitos que están diseminando rápidamente nuevas enfermedades, conocidas como “enfermedades transmitidas por vectores”, muchas de las cuales también tienen el potencial de afectar a humanos?

Un “vector” es un organismo parásito que puede provocar enfermedades peligrosas, mediante la transmisión de microrganismos patógenos (bacterias o virus) de un huésped a otro. En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores en perros, las enfermedades infecciosas se propagan entre animales por parásitos como pulgas, garrapatas, mosquitos y moscas de arena. Todos estos parásitos pertenecen al grupo biológico de los artrópodos y actúan como vectores, transmitiendo microrganismos potencialmente peligrosos para los animales y en ocasiones, para los humanos.

En el pasado

Solía ser que las enfermedades transmitidas por vectores eran principalmente un problema de salud en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Pero estas infecciones están apareciendo cada vez más en nuevas áreas y más perros están en riesgo. Además, los Médicos Veterinarios están viendo perros con enfermedades infecciosas que antes se diagnosticaban con mucho menor frecuencia. Las enfermedades caninas transmitidas por vectores representan un grupo complejo de problemas, algunas de las cuales causan signos clínicos graves y algunas tienen el potencial también de afectar a los seres humanos mediante con los mismos parásitos y convertirse en un peligro para la salud pública.

Proteger cachorro de enfermedades propagadas por plagas

El término “zoonosis” se utiliza para describir una enfermedad de origen animal transmitida por vectores que puede afectar a las personas. Estas infecciones  pueden presentarse cuando los vectores, los huéspedes animales, las condiciones climáticas, los patógenos y las poblaciones humanas susceptibles existen al mismo tiempo, en el mismo lugar, y las personas también están expuestas a las picaduras de parásitos.

El cambio climático global es una de las razones que los expertos señalan como explicación para el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores en los perros. A medida que cambian los climas, el rango geográfico donde los parásitos también pueden sobrevivir cambia. Las actividades humanas también están cambiando. Las personas y los perros se mueven con mayor frecuencia y potencialmente podrían estar trayendo pulgas y garrapatas infectadas con ellos a nuevas regiones.

New call-to-action

¿Cómo protejo a mi perro de estas enfermedades?

La mejor manera de proteger a tu perro de contraer una de estas enfermedades transmitidas por parásitos es a través de la prevención. Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento altamente eficaces disponibles que protegen a los perros de garrapatas, pulgas e insectos voladores.

  • Medicamentos. Hay tratamientos disponibles a través de tu Médico Veterinario que ofrecen una protección segura y eficaz contra garrapatas y pulgas. Estos tratamientos funcionan matando a los parásitos externos antes de que puedan transmitir agentes de la enfermedad a través de su alimentación. También hay medicamentos para prevenir la enfermedad del Gusano del Corazón o Dirofilariasis, que es transmitido por algunos tipos de mosquitos. Estos tratamientos funcionan matando las etapas juveniles de este gusano cuando entran en el perro en el momento de la picadura del mosquito. Los medicamentos para la prevención de la dirofilaria se pueden combinar con productos de pulgas y garrapatas como opción de tratamiento.
  • Repelentes. El término correcto es “efecto antialimentación”, estos productos se aplican a la piel de tu mascota y trabajan para protegerla contra insectos voladores, como mosquitos y moscas de arena, evitando que se alimenten de tu mascota. Una gran desventaja es que estos se pueden disolver con un baño o bajo la lluvia y perder eficacia. Collares con efecto antialimentación también están disponibles, pero estos no ofrecen la misma protección al cuerpo entero que algunos productos más nuevos como comprimidos.
  • Protección del hogar. Debido a que los mosquitos ponen huevos cerca del agua, siempre es una buena idea vaciar cualquier agua estancada de tu patio, incluyendo de botes de basura, cubetas y juguetes.

Para controlar las garrapatas, ten en cuenta las siguientes medidas:

  • Disminuye los arbustos, hierba altos y hojas caídas alrededor de tu casa y corta el césped a menudo.
  • Utiliza astillas de madera o gravilla para separar tu patio de áreas boscosas o matorrales.
  • Retira las plantas que atraen a los ciervos u otros animales silvestres, e instala una cerca para mantenerlos fuera de tu patio
  • Si tu perro ha estado jugando al aire libre y te preocupan las garrapatas, pídele a tu Médico Veterinario que te muestre cómo revisar su piel y eliminar garrapatas, si es necesario.

Protege a tu mascota de vectores

En general, si tienes preocupaciones sobre las enfermedades transmitidas por vectores o cualquier pregunta sobre los tratamientos de pulgas o garrapatas para tu perro, el mejor enfoque es consultar a tu Médico Veterinario para saber más sobre las opciones de tratamiento en tu área.