5 Enfermedades que Pueden Generar tus Mascotas

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 29 May, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 29/05/2021
  • 5 minutos de lectura

5 Enfermedades que Pueden Generar tus Mascotas

El tener una mascota, implica cuidados, buena alimentación, atención y un ambiente sano. Es en ti, por ser el responsable de ella, que recae el peso que tu mascota esté saludable por consiguiente de ti depende la salud de ambos.

¿Qué son las enfermedades zoonóticas?, son aquellas enfermedades que son trasmitidas de manera directa o indirecta de animales hacia los seres humanos. Esta infección tiene su origen en el consumo de alimentos contaminados o en el contacto directo con animales infectados.

Enfermedades generadas por tu mascota

Según información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se confirma cada año uno 320,000 casos humanos de zoonosis y asegura que “un tercio de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen un origen zoonótico”.

Las enfermedades zoonóticas más importantes desde el punto de vista de Salud Pública, son las Antropozoonosis, te ofrecemos a continuación una lista de las más comunes para cualquier persona que tenga una mascota:

Pasteurelosis. Enfermedad causada por perros y gatos que son portadores de la bacteria pasteurella multocida, ésta se localiza en la cavidad bucal y se trasmite por una mordedura. Se manifiesta en el hombre en una herida infectada que puede llegar a ocasionar septicemia (infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida).

Toxocariasis. Las larvas de dos especies de hemintos que parasitan al perro y al gato, denominadas Toxocara canis y Toxocara cati, respectivamente, pueden ser ingeridas de forma accidental por el hombre y originar granulomas (es una masa más o menos esférica de células inflamadas) en diversos tejidos.

New call-to-action

Rabia. Regularmente trasmitida por perros. Es producida por un virus que se aloja en las glándulas de los animales afectados, por lo que se trasmite a través de la saliva, por medio de una mordedura. Involucra al sistema nervioso, causando parálisis, demencia, agresividad y muerte.

Toxoplasmosis. Es producida por un protozoario. Puede afectar a todos los mamíferos, sin embargo, el gato es capaz de eliminar las formas contagiosas del parásito. La toxoplasmosis se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda o través del contacto directo con secreciones y excremento de gato. La toxoplasmosis congénita, es una enfermedad muy grave para el feto humano al quien le puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

Quiste hidatídico. Infección provocada por helminto Echinococcus granulosus. El contagio ocurre más en la infancia cuando el niño juega con perros infectados. Esta enfermedad afecta sobre todoal hígado y a los pulmones.

Enfermedades que pueden generar tu gato

Todas estas enfermedades finalmente se trata de patologías asociadas a una mala higiene del animal, de su entorno y un deficiente control veterinario. Ser responsable, implica tener cuidados para ti y tu mascota.

Y recuerda que es de suma importancia mantener visitas periódicas de tu mascota con su veterinario el seguramente siempre te ayudará a mantener su buena salud.