Enfermedades oculares más comunes en perros

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 5 Nov, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 05/11/2020
  • 5 minutos de lectura

Enfermedades oculares más comunes en perros

Los problemas oculares que puede presentar nuestra mascota, suelen ser muy frecuentes, así es que te recomendamos prestar atención a cualquier manifestación, ya que se ha encontrado que puede evidenciar tu perro signos de ceguera, cuando ya haya perdido el 80% de su capacidad visual y no haber tenido síntomas tempranos que te ayudarán a detectar la problemática. Acude a tu Médico Veterinario al observar algún cambio o síntomas.

Enfermedad ocular

Las enfermedades  más comunes son: 

  • Conjuntivitis en los perros: es una inflamación o infección de la conjuntiva, que afecta la membrana mucosa cubriendo la parte interna del párpado superior e inferior del ojo. Produce enrojecimiento de uno o ambos ojos, lagrimeo, picazón y legañas en exceso.
  • Alteraciones de los párpados en perros
    • Entropión: afecta sobre todo a los párpados inferiores, éstos se doblan hacia adentro causando una constante irritación, dolor, infección e incluso úlcera de córnea. Existen razas y sus cruzas que están más predispuestas que otras como: Rottweiler, San Bernardo, Cocker Spaniel, Shar pei, Chow Chow, Gran Danés.
    • Ectropión: esto ocurre cuando los párpados están evertidos, es decir hacia afuera o “caídos”, dejando al descubierto un área relativamente grande del globo ocular y expuesta a factores irritantes e infección.

New call-to-action

  • Queratoconjuntivitis seca u ojo seco: se produce por la falta o insuficiencia de producción de lágrimas. Se confunde habitualmente con una conjuntivitis, los ojos tienen un aspecto pegajoso y con poco brillo, debido a la poca lubricación. Tu mascota puede llegar a sufrir una infección crónica y úlcera de córnea. En ocasiones esto puede ser congénito en cuyo caso a menudo es grave. Algunas de las razas que presentan con frecuencia esta enfermedad son: Pug, Lhasa Apso, Shih Tzu, el Cocker Spaniel y sus cruzas
  • Glaucoma en perros: es el aumento de la presión intraocular que produce rápidamente degeneración del nervio óptico y la retina. El glaucoma es causado por una disminución en la cantidad de líquido que fluye fuera del ojo. Suele afectar a los perros de edad avanzada, sin embargo, no se descarta en perros jóvenes. Existe glaucoma primario y secundario, el primario suele pasar inadvertido, el segundo causa hemorragias, inflamaciones, lagrimeo, picazón y otro tipo de lesiones.

Las razas más predispuestas son el Pekinés, Siberían Husky, Cocker Spaniel, Beagle, Shar Pei y todas sus cruzas. No siempre se presenta de la misma manera en todos los casos.

  • Cataratas en perros: es la opacidad del lente, se produce en una pequeña estructura transparente que está en el interior del globo ocular. Puede afectar a ambos ojos y tiene diferentes grados, puede estar presente desde el nacimiento o aparecer en animales jóvenes a partir de los 2 a 4 años. Estas últimas son las más comunes y con frecuencia de origen hereditario. También pueden aparecer hasta la mediana edad o cuando son mayores o se desarrollan debido a un defecto hereditario, con la edad, trauma, diabetes o la degeneración de la retina.

Las razas que presentan cataratas de trasmisión hereditaria son el Caniche, Viejo Pastor Inglés, Bichon Frise, Cocker Spaniel, Labrador, West Highland Terrier, York Shire Terrier, Fox Terrier y sus cruzas.

Enfermedades oculares en las mascotas

No olvides acercarte con el Médico Veterinario especialista para que te ayude en caso de que tu mascota presente alguna de estas enfermedades.

Source: https://petfanmx.com/Post/enfermedades-oculares-perros