El Instinto de los Gatos, el Gato Cazador

GATOS

  • 16 Dic, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 16/12/2020
  • 5 minutos de lectura

El Instinto de los Gatos, el Gato Cazador

Últimamente mi gato Sasy, me hace entregas por los menos dos veces por semana de sus presas, me lleva ratones, pájaros u otro tipo de insectos que los coloca a los pies de mi cama y maúlla, como una señal para que los veas y agradezca!!!

No te asustes si lo mismo te sucede a ti, tu gato no es cruel, es parte de su comportamiento y no lo puede evitar.

El instinto cazador lo tiene de fábrica, es decir, es parte integral de su ser. De hecho fue este instinto que lo llevó a domesticarse. Los gatos suelen cazar presas pequeñas, como reptiles, pájaros, insectos y roedores, los utilizan como alimento o juguetes de entretenimiento.

Instinto innato de los gatos (exterior)

Es frecuente ver como Sasy mi gato, mata a su presa, sin embargo, no se la come por el contrario, me la ofrece, la lleva a casa para mostrarme que ella está cooperando a su manera con el alimento para “su familia”. Su lado salvaje siempre estará presente el mi gato.

Cuando son bebes, la madre es la que les enseña a sus crías cómo cazar llevándoles ratones o pájaros vivos o muertos para jugar o comer, como es el caso de mi Sasy. Con el tiempo, las crías van aprendiendo las técnicas necesarias para sobrevivir. Suele suceder que cuando el gatito pierde a su madre, el instinto no lo pierde, lo lleva dentro y surge.

Podrás observar en tu gato dos estrategias para conseguir sus presas:

  • Acechar; Perseguir sin cansancio hasta conseguir cazarla. Su habilidad para moverse rápidamente y silencioso a la vez es un arma eficaz.
  • Emboscada; Espera ansiosamente con su mirada fija hasta que la presa salga de su escondite.

New call-to-action

Tu gato vendrá por la presa, por el camino que elija, captando información con sus bigotes, igual y lo descubres agazapado para evitar ser visto por su presa, pero cuando llegue el momento, hará una carrera corta para abalanzarse sobre la presa.

No olvides que tu gato como mi Sasy, son gatos domésticos y que hacen menos de un 10% de ejercicio que haría en la naturaleza para obtener su propio sustento. Pero si lo lleváramos a un entorno silvestre, encontraríamos que en poco tiempo logrará volver a un estado semisalvaje y lograría cazar para alimentarse.

Entonces la respuesta a la pregunta de por qué juega con sus presas ya puedes contestarla, cierto?? Pues porque no necesita cazar para comer, y si lo hace es para disfrutar el momento.

En cuanto a los regalos que te hace tu pequeño minino como a mi Sasy, te comento que nuevas investigaciones han encontrado que esta conducta viene de sus ancestros salvajes, al igual que Sasy, el le lleva a los miembros de su colonia que no pueden alimentarse por sí solos comida, es decir a ti, el humano incapaz de cazar.

Instinto innato de gatos (interior)

Te lleva la presa a tu puerta para mostrarte la técnica y que aprendas a cazar, te reconoce como parte de su colonia y según sus costumbres sociales, debes ser alimentado.

Así que no lo regañes, ni tampoco lo veas como algo malo o negativo, simplemente tu minino te está entrenando en lenguaje felino. No olvides agradecerle lo que está haciendo por ti, dale una muestra de cariño por su  gran esfuerzo.