La dentadura de mi gato

SALUD Y PROTECCIÓN

  • 27 Nov, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 27/11/2020
  • 5 minutos de lectura

La dentadura de mi gato

Al igual que nosotros los humanos, los gatos nacen sin dientes. El nacimiento de los dientes de leche es  a partir de la segunda y octava semana de vida. Los primeros en salir  son los incisivos, los que se encuentran frente a la boca, más tarde aparecen los colmillos y por último los premolares, los cuales saldrán desde la tercera semana hasta la octava. Todos estos harán un total de 26 dientes de leche los que mudarán y darán lugar a los 30 definitivos entre el sexto y décimo mes una vez completada la muda de los de leche.

Pasada la octava semana de vida de tu minino, puedes revisar su dentadura y encontrarás la siguiente forma dentaría temporal:

  • En la mandíbula superior 6 incisivos (3 der/3 izq), 2 caninos (1 der/1 izq) y 6 premolares (3der/3 izq)
  • En la mandíbula inferior el número de incisivos y caninos es el mismo, sólo cambia el número de los premolares (2 der/2 izq).

Estos pequeños dientes tendrán que ir desapareciendo para dar lugar a los permanentes o definitivos. La erupción de éstos comienza a los tres meses de edad y se completa hacia los siete meses.

Los incisivos asomarán entre los tres y 4.5 meses. Los caninos entre los 3 y 5 meses, los premolares entre los 4 y 6 meses y los molares entre los 3 y 5 meses.

New call-to-action

Pasados los 6 meses de edad, debes de encontrar una dentadura adulta compuesta de la siguiente manera:

  • 6 incisivos superiores (3 der/3 izq)
  • 2 caninos superiores (1 der/1 izq)
  • 6 premolares superiores (3 der/3 izq)
  • 2 molares (1 der/1 izq)

En la mandíbula inferior sólo encontrarás que cambia el número de premolares que es cuatro (2 der/ 2 izq).

La dentadura de mi gato (cepillando)

Los incisivos, además de desgarrar y raspar cualquier superficie, le son a tu gato de gran utilidad pues los utiliza para desenredar el pelo, así como para desparasitarse mordiendo el pasto o la hierva. A los incisivos del centro, se les llama “pinzas”, los inmediatamente laterales “medios” y los exteriores “laterales”.

Los caninos, son colmillos largos, cónicos, puntiagudos y un poco curvados como sables, están hechos para la penetración en profundidad de la presa. Los colmillos ayudan también a tu mascota a causar profundas heridas, además le sirven para desgarrar carne y los trozos fibrosos.

Premolares y molares, usados para separar la carne de los huesos, los premolares completan la dentadura de un auténtico felino. Los premolares y molares de los carnívoros, funcionan como unas tijeras, dado que el arco maxilar superior es más largo que el inferior.

La enfermedad periodontal, afecta al 85% de los gatos, esto los puede llevar a dolor, mal aliento y pérdida de dientes. Y se puede poner peor, las infecciones orales crónicas pueden propagar bacterias nocivas en otras partes del cuerpo, incluyendo los pulmones, corazón, hígado. Afortunadamente tu cuentas con tu veterinario quien te enseñará a proteger a tu gato de ellas con una buena higiene bucal y el cuidado de tu médico.

La dentadura de mi gato (chequeo)