Claves para Cuidar la Dentadura de tu Cachorro o Perro

PERROS

  • 30 Nov, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 30/11/2020
  • 5 minutos de lectura

Claves para Cuidar la Dentadura de tu Cachorro o Perro

Los dientes temporales o dientes de leche, como comúnmente los llamamos, empiezan a salir en un cachorro durante las 3 ó 4 semanas de vida. Su dentadura se conformará por 28 dientes de leche en total.

A los tres o cuatro meses iniciará tu cachorro la muda, es decir que los dientes de leche se empiezan a caer y son remplazados por los dientes permanentes. En ocasiones, puede suceder que tu cachorro no haya terminado de perder en su totalidad los dientes de leche y ya estén brotando los dientes de adulto, este es el momento en que tienes que visitar a su Médico Veterinario.

Dentadura de tu cachorro o perro (boca abierta)

Los primeros dientes en salir son los centrales de la mandíbula superior, los últimos son los caninos tanto de la mandíbula superior como la inferior. En esta etapa la mayoría de los cachorros no tienen demasiada molestia, es la época en que observarás que muerde más, quizás encuentres que tu mascota está salivando más de lo normal mientras terminan de salir sus dientes.

La mayoría de los perros tiene 44 dientes, 22 arriba y 22 abajo, los cuales se dividen en 8 incisivos superiores y 6 inferiores, 4 caninos, 16 premolares, 4 molares superiores y 6 molares inferiores.

Es importante mencionar que la cantidad de dientes puede también variar de acuerdo a la raza, a la genética y por el cuidado que le hayas procurado a tu mascota en edad temprana. Cuidados que te recomendamos sigas dando, ya que los problemas dentales son muy frecuentes en los perros son:

  • Vigila regularmente los dientes de tu cachorro buscando síntomas como, mal aliento, encías sangrantes, formaciones de sarro o placa en los dientes.
  • Desde temprana edad tendrás que incorporar como parte de sus hábitos de higiene, la limpieza y cepillado de su dentadura, habla con tu veterinario para que te haga las indicaciones correspondientes.
  • La limpieza de tu perro no siempre resulta fácil, puedes apoyarte con alimentos específicos que cuidan la dentadura de tu mascota y le previenen el mal aliento y el sarro.

New call-to-action

Según Ignacio Arija, Médico Veterinario y experto en nutrición animal comenta “el frotamiento que producen ciertos alimentos de textura dura ayuda a arrastrar los restos de comida”.

En el mercado encontrarás diversos formatos de alimentos, que te ayudarán a mantener  sana la boca de tu mascota:

  • Piensos secos: tienen la propiedad de eliminar el sarro de la boca de tu animal. Este alimento está elaborado con un tamaño, textura y forma específica de manera tal que tu perro tenga que masticar más tiempo para romperlas. El efecto abrasivo en los dientes del perro es así más eficaz para eliminar placa dental y sarro.
  • Galletas y golosinas: existen en el mercado estos alimentos con todo tipo de formas y sabores, los puedes utilizar como premio y complementarlo con el cepillado de los dientes.

Dentadura de tu cachorro o perro (alimentos)

Alimentos naturales: existen ciertos alimentos naturales que colaboran en el cuidado de la salud bucal de tu mascota, como por ejemplo el pan duro para limpiar los dientes. Manzana y zanahorias, que gracias a su textura ayudan arrastrar suciedad de la boca de tu perro.

Debes tomar en cuenta que el tipo de dieta que le des a tu mascota, jugará también un papel importante en la salud de tu perro. La dieta blanda como pellet remojado o la comida casera, provoca que se deposite más capa bacteriana que el alimento duro y seco.

La placa bacteriana al acumularse, no sólo provoca malestar a tu mascota o que se caiga el diente, puede llegar la infección a entrar en sangre y producir algún tipo de trastorno, en riñón o en el corazón.

Lo determinante para que tu mascota tenga una buena dentadura, saludable, libre de infecciones, es que recurras al cepillado a fondo con cepillo y pasta dental adecuada para perros, el cual tú debes de realizar por lo menos de dos a tres veces por semana y la limpieza anual profunda que deberá realizar el médico veterinario.

Dentadura de tu cachorro o perro (cepillos)