Cuidados Dentales Hogareños

GATOS

  • 10 Abr, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 10/04/2021
  • 5 minutos de lectura

Cuidados Dentales Hogareños

Nuestros perros y gatos padecen enfermedades de la cavidad oral parecidas a las nuestras. De las alteraciones más comunes podemos mencionar la enfermedad periodontal que engloba varias alteraciones inflamatorias del tejido que rodea a los dientes de nuestras mascotas; la gran mayoría de perros y gatos mayores de tres años tienen un grado determinado de esta enfermedad que es necesario solucionar.

La causa principal de la enfermedad periodontal es la presencia excesiva de placa bacteriana o sarro en la superficie del diente. Hay claras evidencias de que una infección en la boca de nuestra mascota, debida a enfermedad periodontal, puede producir enfermedades en lugares distantes como los riñones y el corazón de nuestro perro o gato; ésto debido a la diseminación de las bacterias de la boca. Por eso es muy importante, mantener el ocico sano es importante para la salud general y el bienestar de nuestra mascota.

Cuidados dentales para tu perro

La atención hogareña, luego de la profilaxis dental (limpieza profesional), es necesaria para lograr un óptimo control de la placa, y el éxito depende del programa de tratamiento que maneje nuestro médico veterinario zootecnista, nuestra responsabilidad y la cooperación de nuestra mascota.

La remoción diaria de la placa dental es ideal, aunque cada dos días también es recomendable. Las herramientas para realizar esta tarea deben estar diseñadas  para remover la placa sin dañar el diente, estas incluyen cepillos dentales, almohadillas de gasa y otros productos como pasta dental para mascotas, líquidos, geles o aerosoles.

La remoción mecánica de la placa está basada en alimentos duros (croquetas) y juguetes masticables de goma suave para evitar fracturas del diente. Es importante mencionar que debemos evitar alimentos suaves o caseros (arroz, pollo y carne) de forma constante, ya que ésto favorece el desarrollo del sarro.

New call-to-action

Estas son algunas sugerencias que podemos llevar a cabo en nuestras casas:

  • Comenzar el cuidado dental en casa tan pronto como sea posible, ya que el objetivo es la prevención del desarrollo de la enfermedad. Además, es más fácil educar a los cachorros y gatitos para que acepten el cuidado dental que a los animales adultos.
  • Comenzar con unos pocos dientes e incrementar, gradualmente, el número de dientes que limpiemos cada vez, hasta que la boca completa de nuestra mascota la podamos limpiar en una sola sesión.
  • Podemos sentar a nuestra mascota en nuestro regazo mientras realizamos la limpieza, y al mismo tiempo acariciarla para disminuir su miedo; otra alternativa es que otra persona sujete a nuestra mascota y lo acaricie mientras nosotros limpiamos sus dientes.
  • Ofrece un premio al finalizar la limpieza, no necesariamente debe ser una golosina, también puede ser una caminata o algunos minutos de juego.