Cómo criar conscientemente a tu mascota

PERROS

  • 24 Mar, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 24/03/2021
  • 5 minutos de lectura

Cómo criar conscientemente a tu mascota

Imagínate por un momento cómo sería la vida si la actividad más exigente en tu lista de tareas fuera llevar a tu perro a pasear o asegurarse de que tu gato trepa un árbol de gatos dos o tres veces al día. La crianza consciente de la mascota es educar a tu perro o gato de una manera saludable, atractiva y comprensiva. Es decir, que te estás comprometiendo a ofrecerle estimulación física y mental para que el miembro peludo de la familia, prospere. Con solo un poco de consideración y atención, tu y tu perro o gato pueden sentirse más enriquecidos y empoderados todos los días. Aquí hay seis maneras de ayudarte a educar conscientemente a tu perro o gato.

Consulta a los expertos

Dar atención a tu perro o gato no es algo que necesites hacer solo. Un cuidado adecuado requiere apoyo experto. Ahí es donde entra un Médico Veterinario especialista en comportamiento animal (Etólogo). Una de las maneras más seguras para que tu perro o gato disfrute de buena salud es visitar al Médico Veterinario de forma periódica, incluso cuando nada parece estar mal. Tu Médico Veterinario examina y cuida a cientos de perros y gatos. Es un profesional, experto en la salud física, conductual y en el bienestar de todos los animales, tu perro o gato incluidos. Las visitas regulares al Médico Veterinario le ayudan a mantener a tu amigo peludo protegido de la amenaza de enfermedades graves y prevenibles, como la rabia, además de detectar cambios sutiles en la salud que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Establecer una relación sólida con tu Médico Veterinario es la clave para mantenerse al tanto de las vacunas anuales, aprender sobre los últimos tratamientos en protección contra parásitos peligrosos como pulgas y garrapatas, y recibir asesoría experta sobre cualquier problema de comportamiento que pueda desarrollarse con el tiempo. Si necesitas ayuda para encontrar un Médico Veterinario en tu área, pruebe este buscador de Médicos Veterinarios que es muy fácil de usar.

Procura ofrecer alimentos saludables

Una nutrición adecuada es un componente crucial para un estilo de vida saludable en perros y gatos, ¡por no hablar de los humanos! Hay tanta información sobre la comida para mascotas en internet. Aún así, lo mejor es pedir a tu Médico Veterinario recomendaciones de alimentos saludables, así como alternativas para premios saludables. Lo más probable es que tu perro o gato puedan beneficiarse de buenas opciones de comida, y algunos de ellos ya los tengan en casa.  También vale la pena señalar que hay muchos alimentos que tu perro o gato nunca deben consumir como cebollas, ajo, uvas, pasas, aguacates, masa de levadura, dulces (especialmente chocolate), entre muchos otros. Tómate el tiempo para investigar los alimentos que pueden ser tóxicos para tu perro o gato. Cuando te comprometes a ayudar a tu mascota a comer alimentos saludables, les ofreces la oportunidad de sentirse mejor y tener más energía.

Programa ejercicio regular

Cuando tu perro o gato tienen más energía, el ejercicio diario se convierte en acción instintiva. Uno de los beneficios de tener un perro es el ejercicio regular que ambos hacen al dar paseos juntos. Del mismo modo, uno de los beneficios de tener un gato es encontrar maneras de ayudar a que se mantenga activo, especialmente si el tuyo es un gato de interior. Si mantienes ocupados a tus amigos peludos durante toda su vida, les ayudarás a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas, así como, condiciones que pueden resultar del exceso de peso, como la diabetes, la presión arterial alta, problemas hepáticos o cardiacos.

New call-to-action

Crea un entorno estimulante

Tu perro o gato probablemente pasarán más tiempo en tu casa que tu. Crea el espacio para que tus amigos peludos estén activos, así como espacio para que se sientan cómodos y bienvenidos. Para ello, ten en cuenta sus instintos animales. Por ejemplo, los perros son animales sociables, que prosperan en ambientes donde hay algún tipo de estructura social. Trata de colocar las pertenencias de tu perro, como juguetes, almohadas y mantas, en áreas donde tu y otros miembros de la casa tienden a reunirse. Si tu perro está entrenado en una camita o casa para perro, manténla en un dormitorio, por lo que por la noche tu perro no se sentirá aislado y solo en una habitación. Los gatos, por otro lado, son mucho más solitarios, por lo que es posible que desees colocar cosas como un árbol rascadero de gato o una cueva o tienda para gatos en un cuarto que no siempre esté lleno de gente. Además, los gatos son cazadores muy activos, por lo que es una buena idea mantener juguetes como ratones y varitas con plumas a su alcance para que puedas entretener tu pequeño cazador a cualquier hora.

Como educar para la seguridad

A veces es difícil prepararse para lo inesperado, por lo que el entrenamiento para seguir órdenes es tan necesario. Las razones para el entrenamiento son simples: los perros y gatos que pueden responder a simples comandos o gestos son más seguros en interiores y exteriores. Educarles para que sigan órdenes puede alertarlos para que dejen de moverse cuando están en peligro o que no coman alimentos que pueden ser tóxicos. Muchos perros y gatos responden al refuerzo positivo con premios, pero es posible que necesites experimentar un poco, leer libros o invertir en entrenamientos en grupo (especialmente para tu perro) para encontrar un sistema que produzca resultados positivos.

Mantén las placas de identificación actualizadas

Tu perro o gato siempre deben usar una plaquita de identificación adherida a su collar. También puedes hablar con tu Médico Veterinario sobre el implante de un microchip en tu mascota. Ambas formas de identificación ayudan a tu perro o gato a regresar a casa sanos y salvos si se alejan, o si están separados de ti durante un desastre natural.

La crianza consciente de las mascotas ayuda a mantener en orden prioridades como la salud, el bienestar y la seguridad. También te permite crear una red de apoyo confiable para ayudarle a cuidar a tu amigo peludo a lo largo de la vida. Encontrarás que tu también te beneficiarás al establecer las pautas alrededor de un estilo de vida más saludable y un espacio de vida que sea genuinamente propicio para mascotas.