Corte de Orejas y Cola en Perros

PERROS

  • 16 Dic, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 16/12/2020
  • 5 minutos de lectura

Corte de Orejas y Cola en Perros

Una de las razones por las que se amputan parcialmente las orejas en el perro, ha sido la perfección estética, tomando como base la erección y el modelo lineal, adecuado al tipo de cráneo, cara, longitud de mandíbulas y otras medidas y normas establecidas por las diferentes asociaciones canófilas alrededor del mundo, o bien, desde nuestro punto de vista y deseo.

Este tipo de procedimientos son muy antiguos, sin embargo, la discusión que está generando este tema es bastante reciente. Esto debido a que el bienestar animal es un aspecto que actualmente está ganando terreno y sobre el cual se está investigando cada vez más.

Los cortes “estéticos” de cola y orejas realizadas a los perros se iniciaron en la época Romana, en la que el bienestar animal no era un tema a considerar. Sólo basta recordar que durante los juegos inaugurales del Coliseo se mataron brutalmente a más de 9.000 animales de fauna silvestre. Después, está cruenta práctica se popularizó en la Edad Media en Europa.

New call-to-action

Estas prácticas se fueron perpetuando hasta ser incluídas en los estándares raciales de las asociaciones canófilas. En la actualidad, dichas cirugías se siguen practicando bajo argumentos que intentan justificar su existencia, pero que muchas veces suelen ser insostenibles y fácilmente cuestionables, como lo leeremos a continuación:

El corte de orejas les da a los perros una apariencia más agresiva. 

El corte de orejas es muy común entre las razas que se usan para la guardia y protección.

Además de la apariencia, se dice que les ayuda a escuchar mejor los ruidos extraños al no tener el canal auditivo obstruído con la oreja y el pelo, esto es común verlo en razas como el Schnauzer gigante, Doberman y Gran Danés.

La realidad es que no es necesario que un perro tenga las orejas erectas para disuadir a un delincuente, el ejemplo más claro es del Rottweiler. Por otro lado, el rango de audición de los perros es tan bueno que escuchan sonidos ultrasónicos y poseen una gran movilidad de las orejas, por lo que el corte de éstas no representa ninguna ventaja.

En contraparte, la cirugía sí es excesivamente dolorosa y muy molesta por la colocación de una especie de vendajes que deben traer mucho tiempo después de su realización; además las orejas son un elemento esencial en la comunicación canina y la falta de gestos con ellas, hará que esta forma de comunicación se vea alterada.

Corte de orejas y cola en perros (estetica)

El corte de cola evita lesiones en el trabajo.

Los perros que se dedican a la cacería de aves pudieran lastimarse la cola con los altos pastos al trabajar, esto es común en razas como el Cocker Spaniel y el Pointer.

Sin embargo, hoy en día esto solamente es una suposición, ya que los perros que mantenemos en nuestras casas difícilmente practican la cacería, por lo que no habría razón para seguir cortando sus colitas

El corte de cola y orejas da homogeneidad a las razas.

Especialmente a las que tienden a una anormalidad genética, es decir, que algunos perros nacen sin cola o con un vestigio corto, como el Viejo Pastor Inglés o el Welsh Corgi Cardigan. De aquí la frase “O todos coludos, o todos rabones.

Pero, si bien algunos perros nacen sin cola, esta no es una razón para que los que sí nacen con ella se les sea mermada su calidad de vida, sobre todo ahora que los perros de estas razas pueden competir en las exposiciones mundiales con sus colas completas. Es como si un individuo naciera con una discapacidad y, para que todos “se vean igualitos”, les provocáramos la misma al resto de la manada.

corte de orejas y cola en perros (cola)

Podríamos mencionar muchos más mitos sobre este tipo de procedimientos sin embargo podemos concluir que el cortar la cola y las orejas a nuestros cachorros les estamos causando sufrimiento y dolor innecesario sin ningún beneficio para ellos.

Es cierto que los procedimientos estéticos tienen su origen hace muchísimos años e incluso se puede debatir que los motivos para éstos podían tener su justificación en el pasado. Sin embargo, hoy en día en el marco científico y sociocultural en el que vivimos, se considera a los perros como animales de compañía aumentando el vínculo sentimental con ellos y se tiene mucho más en cuenta su bienestar.