¿Cómo Saber la Edad de Tu Gato?

GATOS

  • 16 Feb, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 16/02/2021
  • 5 minutos de lectura

¿Cómo Saber la Edad de Tu Gato?

Puede resultarte un poco difícil saber qué edad tiene tu minino si no lo has tenido desde que nació, ya sea porque lo adoptaste ya con cierto tamaño o porque lo encontraste en la calle.

Es conveniente y útil saber la edad de tu gato, para que inicies con los cuidados y atención que necesitan. Lo primero es acercarte a tu médico veterinario, seguramente el podrá determinar el tiempo aproximado que tiene tu pequeño felino, sin embargo, ¡te dejamos una pequeña guía para ti!

Edad de tu gato (recien nacido)

 

Es muy frecuente que en la primavera/verano aparezcan camadas de gatitos por todos lados, así fue el caso de nuestra “Paulova”, la encontramos debajo de un auto, cubierta de polvo y lodo, sumamente asustada, sus grandes ojos era lo que más sobresalía. Para determinar su edad, nos basamos en los signos tempranos del desarrollo de los cachorros como:

1 día de edad; Las orejitas se encuentran dobladas, prácticamente pegadas y los ojos cerrados. No son capaces de levantarse en sus patas.

3 día de edad; Las orejas empiezan a despegarse y a no colgar tanto.

6 día de edad; Empiezan a abrir los ojos.

Los dos párpados se abren muy a menudo con diferencia de dos a tres días. Las orejas también se abrirán pero los gatitos no serán capaces de oír nada. Comenzarán a arrastrarse.

Edad de tu gato (bebe)

10 a 15 días de edad; Los ojos están totalmente abiertos, pero no se dilatan las pupilas.

Dos semanas de edad; Los gatitos comienzan a caminar, pero notarás que lo hacen de una manera muy inestable y desconcertada.

Tres semanas de edad; Empiezan a reaccionar a estímulos auditivos porque los canales de sus oídos están completamente abiertos y las orejitas levantadas. Caminan mejor y son capaces de usar el arenero. Empiezan a salir sus dientes de leche. Hacia la cuarta semana podrán empezar a tomar alimentos sólidos.

Cuarta y quinta semana de edad; Los juegos entre gatitos empiezan a ser más duros, se abalanzan unos sobre otros en peleas ficticias.

Se inicia entonces el auto lavado o aseo personal. Cada vez son más estables en sus carreras y saltos, pueden empezar a trepar.

Seis semanas de edad; Los ojos de los gatitos empezarán a cambiar de azul a su color permanente.

Ocho semanas de edad; El peso de los gatitos, dependiendo de la raza, estará den alrededor de 900 gramos a 1 kilogramo, será como una versión en miniatura de un gato adulto.

Edad de tu gato (dientes)

Ahora bien, hablemos de sus dientes:

Si tu minino llegó con cierta edad a tu lado, en la cual ya camina y esta más espabilado, examina sus dientes para saber si son de leche o permanentes.

A las 8 semanas de edad, el gato tendrá todos sus dientes de bebé, es decir de leche, incisivos, caninos y molares.

Si tu minino tiene sus dientes permanentes y son de color blanco, por lo menos tiene 16 semanas de edad, entre los tres meses y medio y los cuatro meses es cuando salen los dientes definitivos. A los seis meses tu minino tendrá dientes de adulto blancos y brillantes.

Si observas que sus dientes posteriores están un poco opacas o tienen manchas amarillentas, o con algo de sarro, podrá tener entre un año a dos.

Cuando tienen entre 3 a 5 años, los dientes suelen presentar más cantidad de sarro pegado a la línea de las encías, en especial los molares, además de que el desgaste se empieza a ser visible.

Entre los 10 a 15 años, tu gato podrá haber perdido algunos dientes y tener una gran cantidad de sarro acumulado, podría faltarle alguna pieza.

La mayoría de los gatitos alcanzarán su tamaño adulto en 1 año de edad. Algunas razas de gatos como el Maine Coon, continúan su crecimiento hasta los 4 años.

New call-to-action

Cambios en el pelo

Cuando nace el gatito, suele tener un pelaje espeso y corto. A medida que crece, el pelo se vuelve más suave y fino.

Cuando un gato llega a la edad sénior, a partir de los 9 años, el pelo se vuelve más espeso y denso y en ciertos lugares suele volverse gris.

Cambios en tono muscular

Los gatos más jóvenes son más propensos a estar en forma y tonificados porque son más activos. Los gatos más viejos estarán más flácidos y huesudos en la grupa y en los omóplatos.

Se dice que un gato que vive al aire libre envejece el doble de rápido que un gato que vive en una casa.

Lo más importante es que acudas a un médico veterinario para que diagnostique a tu gato y le des la atención y cuidados necesarios para que crezca sano y feliz.