¿Cómo entrenar a mi perro para búsqueda y rescate?

PERROS

  • 10 Dic, 2020
  • 5 minutos de lectura
  • 10/12/2020
  • 5 minutos de lectura

¿Cómo entrenar a mi perro para búsqueda y rescate?

Si estás intentando adiestrar a tu perro para que sea un perro de búsqueda y rescate (SAR siglas en inglés de search and rescue), tendrás que tomar en cuenta algunos aspectos como: su oído sensitivo, su visión nocturna y su sentido de olfato.

La forma de entrenar a tu perro será la misma a través de recompensar las respuestas correctas y aumentar gradualmente las dificultades. Sin embargo, el adiestramiento de un perro SAR no va a ser igual que cuando adiestras a tu perro para actividades cotidianas.

Entrar a mi perro para busqueda y rescate (beagle)

Un perro SAR, aunque también suelen ser perros mascota, tiene que responder a la perfección e inmediatamente a las órdenes de su guía, tiene que ser capaz de tomar decisiones propias en relación a la búsqueda. La relación que tiene con su guía es tan estrecha que realizan un trabajo en equipo.

Entrenar a tu perro para ser un perro SAR o perro de búsqueda y rescate, puede llevarte de uno a dos años.

Hoy en día los perros de búsqueda y rescate se clasifican en diferentes grupos según las tareas en la que sean especialistas: perros de rastreo y perros de venteo.

Los perros de rastreo, son los que siguen el rastro de una persona desde un punto A hasta el punto B. Estos perros necesitan un punto de partida y alguna prenda no contaminada de la persona que va a buscar. Estos perros se utilizan para encontrar personas perdidas y también puede utilizarse para encontrar prófugos, para este caso suele utilizarse a los perros policía y perros de equipos SAR.

New call-to-action

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, no siguen a una persona en particular, son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, por avalanchas, en la nieve, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc. Para entrenar al perro, las personas que participan en el entrenamiento se les llaman “cuerpos” y cuando un perro localiza a un “cuerpo”, el guía y éste, recompensan al perro con un juego muy divertido para él, generalmente se trata de estira y afloja con algún juguete preferido por el perro.

Para entrenar al can en la búsqueda acuática o de cadáveres, no se utiliza personas vivas en el entrenamiento. En estos casos los perros son entrenados para buscar restos humanos y reciben recompensa solamente por parte de su guía, los perros buscan a las personas, simplemente por la recompensa que reciben al encontrar los restos humanos.

Entrenar a mi perro para busqueda y rescate (exterior)

“Malabar” nuestro perro, tiene 6 meses y le encanta jugar a las escondidillas, él es capaz de encontrarte en cualquier lugar de la casa, disfruta muchísimo este juego así como el encontrar sus juguetes cuando se los escondemos.

Cuanto más difícil le hacemos el juego parece disfrutarlo más por eso hemos contactado a un grupo SAR, para evaluar las posibilidades de entrenar a “Malabar” como un perro SAR. También estamos considerando el aspecto referente a ser yo mismo su guía, pues requiere de mucho trabajo y dedicación de mi parte. Tendré que tomar un curso como rescatista además de adiestrar a “Malabar”, quien recibiría entrenamiento adicional para poder realizar su trabajo en las condiciones más diversas.

Lo más gratificante de esta decisión es saber que si ocurre alguna tragedia en mi país o fuera de él, estaremos preparados para poder ayudar.