¿Cómo alimentar a tu perro senil, viejo o geronte?

PERROS

5 Nov, 2020

4 minutes

Tanto las personas ancianas como los perros precisan de cuidados especiales cuando envejecen, la edad trae complicaciones en los dientes, la comida no es digerida tan fácilmente como antes, favorece la aparición de diversas enfermedades, además de que la actividad física decae. Por lo que su dieta debe adaptarse a las condiciones y edad de tu perro. Con una dieta balanceada para la edad y raza de tu perro, podrás ayudarlo a tener una mejor calidad de vida.

No todos los perros envejecen a la misma edad, esto se debe a que en la esperanza de vida del perro intervienen varios factores;  su tamaño, cuanto más pequeños son los perros más viven, un perro de raza pura vive menos años que un mestizo.

Los perros seniles  o gerontes se les llama así,  cuando han alcanzado el último 25% de su expectativa de vida y ésta va directamente relacionada  con el tamaño y la raza así como,  con el cuidado recibido durante su vida:

  • Los perros de raza pequeñas,  se le considera que es viejo o senil, a partir de los 12 años.
  • Los perros de razas medianas, es viejo pasando los 10 años.
  • Los perros de raza grande con más de 9 años se les considera viejos o seniles.
  • Los perros de razas gigantes, al cabo de unos 7 u 8 años se les considera viejos.

¿CÓMO PUEDES IDENTIFICAR QUE TU PERRO ES SENIL O VIEJO?

El perro senil o viejo se caracteriza por ser un animal sedentario, que se mueve poco por tener dificultades motrices, por tener dolores, los cuales son por una variedad de enfermedades pasadas o presente además de que presenta una actividad menor a nivel de todos los tejidos.

Con la edad aparecen otros problemas como la artritis, la pérdida de capacidades sensoriales (oído y vista), se acentúan los problemas de sueño, se muestran más irritables y también menos tolerantes a los niños. Cuando observes estas alteraciones, lo mejor que hacer en este caso es realizar cambios en la alimentación de tu perro, acércate a su Médico Veterinario, seguro podrá proponerte un mejor alimento, para que tu perro tenga una mejor calidad de vida.

Debes  poner  especial atención en el peso de tu perro, ya que en esta etapa es frecuente el aumento de éste debido al sedentarismo y la baja en actividad física que presentará. Su dieta debe ser fácil de asimilar y que aporte los nutrientes básicos. Algunos Médicos Veterinarios recomiendan reducir un 20% la cantidad de calorías que ingiere un perro anciano.

Consejos:

  • La edad para cambiar los alimentos en perros pequeños suele ser a los ocho años, para los medianos a los siete y para los perros de razas grandes a los cinco.
  • Debes cerciorarte de que el alimento que está consumiendo tu perro es para la edad, tamaño, peso y actividad que desempeña. Para ello es conveniente consultar a su Médico Veterinario.
  • Siempre es mejor una comida de alta calidad, es decir que contenga entre un 20 y 30% de proteínas.
  • No te olvides que tu perro cuando entre a la edad senil, necesitará una dieta más baja en calorías.
  • Es conveniente que repartas la comida en dos turnos al día  pues puede presentar problemas gástricos por someterlo a horas de ayuno.
  • La rutina de ejercicios, juegos y contacto con tu perro no la debes perder.
  • Antes de tomar la decisión para cambiar de alimento, consulta a su Médico Veterinario.
  • Las revisiones periódicas, por lo menos cada seis meses, harán que tu perro goce de una vida saludable.

Source: https://www.petfanmx.com/Post/como-alimentar-a-tu-perro-senil-o-geronte

RECOMENDADO