Causas de Discapacidad en tu Perro

PERROS

  • 8 Feb, 2021
  • 5 minutos de lectura
  • 08/02/2021
  • 5 minutos de lectura

Causas de Discapacidad en tu Perro

Tanto los perros como los gatos pueden sufrir algún tipo de discapacidad como puede ser la sordera, problemas de visión, cognitivos, deficiencia en percepción o movilidad restringida y esto puede deberse por maltratos humanos, accidentes o incluso por anomalías que se producen antes de nacer.

Discapacidad en perros (motriz)

El tener una mascota involucra responsabilidades, pero el tener una mascota con alguna discapacidad, implica adaptar tu vida y casa a las necesidades de tu mascota (si es ciego, si camina en silla de ruedas, etc.), así como, contar con un Médico Veterinario capaz de apoyarnos en todo momento, tanto en el adiestramiento, como en los cuidados especiales que tendremos para con él.

Perros sordos

Los defectos congénitos pueden causar que un perro nazca sordo, a esto se le conoce como sordera congénita. También puede quedar sordo debido a una infección o herida en el oído, o también puede experimentar pérdida de audición gradual o repentina debido a la edad. Así como en los humanos, la exposición a ruidos fuertes puede causar pérdida temporal o permanente de la audición.

Sin embargo, la causa más común de sordera congénita está relacionada con la pigmentación de la piel. Si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y muere durante las primeras semanas de vida el cachorro, resultado de la sodera.

Discapacidad en perros (audición)

¿Es posible entonces entrenar a un perro sordo? si, si tomas en cuenta su discapacidad y aprendes a comunicarte con él, esto implica el no uso de sonidos, no hay comandos de voz. Ten en cuenta que un perro sordo es un animal confundido y asustado, la mejor forma de relacionarte es a través del lenguaje corporal y mediante señales visuales, con recompensas. No desesperes, apóyate en collares especiales que encuentras en el mercado, los cuales ocasionan una pequeña vibración a control remoto, con está señal podrás anunciarle a tu mascota que lo solicitas.

Discapacidad en un perro (Vista)

Perros ciegos

Tu perro más que reconocerte a lo lejos con sólo verte, lo hará por algún movimiento que sea particularmente tuyo, o por el sonido de tu voz o por tu aroma. Los perros distinguen objetos en movimiento  mejor que los fijos, debido al número de bastones en la retina. La sensibilidad al movimiento ha sido notada como un aspecto crítico de la visión canina, el Dr. Hamor señala: “Es tanto en el comportamiento canino lo que tiene que ver con postura y lenguaje corporal. Pequeños cambios en tu postura pueden significar mucho para tu perro”.

Cuando un perro queda ciego, generalmente sus dueños se pregunta si la calidad de vida de  su perro se verá disminuida. El Dr. Hamor dice “Los perros ciegos viven vidas felices si se sienten cómodos”. Entonces ¿cómo lograrlo?, habrá que realizar algunos ajustes en casa á que realizar algunos ajustes en casa y/o en el jardín para facilitar la vida diaria a tu mascota como; quizá colocar un alambrado o cerca en el jardín para evitar que tenga accidentes, dentro de casa procura no dejar cosas al paso y no mover los muebles, seguramente te sorprenderás de la facilidad de adaptación de tu mascota.

New call-to-action

Si quieres salir a pasear con él, tendrás que llevarlo siempre con una correa. Es importante con ello utilizar la voz para orientarlos y darles seguridad, sobre todo cuando los sacamos a pasear y alguien se acerca a acariciarlos, debes pedir que se dejen olfatear primero y luego tocarlo, ya que tu mascota puede reaccionar agresivo por miedo.

En cuanto a sus platos de comida, siempre deben de permanecer en el mismo lugar al igual que su cama, esto hará que se familiarice más rápido y aprenda donde están las cosas.

A todos los perros con discapacidad, se les debe de dar mucho cariño para restaurar su confianza y para hacerles saber que los amamos y siguen siendo nuestros amigos.