¿Cómo Mejorar la Calidad de Vida Desde Cachorro?

PERROS

24 Nov, 2020

4 minutos

Cuando nuestra mascota es pequeña o nueva en casa, es fácil de recordar la visita al veterinario. Sin embargo, con el tiempo, muchos dueños de mascotas no se dan cuenta o no recuerdan la importancia de la atención veterinaria regular. Sin visitas periódicas, la salud de tu mascota podría disminuir y crear problemas que afectan su calidad de vida. La calidad de la vida de tu mascota depende de la atención recibida a medida que va creciendo y sus sistemas internos disminuyen de velocidad.

A medida que tu mascota crece, muchas de las funciones corporales van reduciendo su capacidad de funcionamiento. Cuando surgen problemas en una mascota adulta o mayor a menudo pueden complicarse. Si se detectan estos problemas a tiempo, la posibilidad de que el comportamiento y la corrección de ellos se incrementan significativamente. La detección temprana se inicia con la identificación del grupo de edad al que pertenece tu mascota.


¿CÓMO SABER CUÁNDO TU PERRO SE CONVIERTE EN UN PERRO ADULTO?

La edad de cualquier perro, con relación a los seres humanos, se basa principalmente en el tamaño de la raza. Las razas más pequeñas, o aquellos de menos de 10 kilos, envejecen más lento, mientras que las razas más grandes, o más de 40 kilos, envejecen mucho más rápido.

Mientras que una determinación exacta de la edad del animal, en relación con un ser humano, es imposible de medir, estas normas pueden ser utilizadas para estimar cuando tu perro se considera un adulto:

  • 10 Kilos o menos = 8 años
  • 11-40 Kilos = 7 años
  • 40 Kilos o más = 5 a 6 años

Si tu mascota ya entra en la categoría adulto, lo mejor es que las revisiones por el veterinario sean dos veces al año. Si bien esto puede parecer excesivo, una visita anual para un perro adulto es equivalente a permitir que pasen cuatro años sin una visita al médico para un hombre de edad avanzada. Los problemas pueden surgir durante este tiempo y son fácilmente detectables por el dueño de la mascota y puede causar problemas graves si se deja sin tratamiento durante mucho tiempo.


¿QUÉ ES LO QUE EL MÉDICO VETERINARIO BUSCA DURANTE UN EXAMEN?

Al principio, el veterinario va a revisar todos los signos vitales de tu mascota, como el ritmo cardíaco y ritmo respiratorio, así como las características físicas, tales como el estado de los ojos, oídos, nariz y garganta.

El comportamiento es muy importante también. Corrobora si el animal está alerta,  sensible, aburrido o deprimido. Te hará preguntas como: ¿Ha aumentado el consumo de agua? ¿Ha cambiado la frecuencia de la orina? ¿Ha vomitado o ha tenido diarrea? Estas preguntas pueden ayudar a determinar el estado general de salud de tu mascota. El Médico Veterinario comprobará también cómo los huesos y las articulaciones están sosteniendo al cuerpo. ¿El animal tiene problemas para levantarse? ¿Puede el perro dar largos paseos o correr como antes? Muchos animales sienten dolor y no pueden decirle a sus dueños, por eso es importante que los revise el especialista.

El Médico Veterinario también revisará el historial clínico de su mascota. ¿Si se ha seguido el calendario de vacunación y se han aplicado sistemáticamente todas las vacunas año tras año? ¿Si ha contado con programas de atención preventiva y desparasitación, como la prevención de gusano del corazón el control de pulgas y garrapatas? Todos estos aspectos contribuyen a la longevidad y a mejorar la calidad de vida del animal.


¿CUÁL ES EL PRÓXIMO PASO?

El Médico Veterinario te explicará con más detalle la salud de tu mascota  y te hacer recomendaciones sobre cómo mantener una vida larga y saludable. Después de todo, no es el número de años, pero la calidad de esos años es lo que más importa.

¡Dale a tu amigo la posibilidad de una buena calidad de vida!

RECOMENDADO