Todo lo que necesitas saber sobre vacunación y revacunación para tu perro o gato

SALUD Y PROTECCIÓN

20 Jun, 2022

6 minutes

Una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades con tu amigo peludo es mantener sus vacunas al día.  Muchos piensan que nuestras mascotas reciben toda la protección necesaria de sus vacunas iniciales de cachorro o gatito, pero en realidad, tu perro o gato también  deben recibir vacunas de refuerzo periódicas a lo largo de sus vidas.

Las vacunas desencadenan respuestas inmunes protectoras en nuestras mascotas y las preparan para combatir futuras infecciones de agentes causantes de enfermedades. Estas vacunas pueden disminuir la gravedad de futuras enfermedades y ciertas vacunas pueden prevenirlas por completo. Si bien las vacunas están diseñadas para proteger a nuestras mascotas contra una variedad de enfermedades, sin embargo, estas también te protegen a ti. Algunas enfermedades son zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos. En estos casos, la vacunación de tu mascota también ayuda a reducir el riesgo de infección humana, lo que puede ser especialmente importante para los miembros vulnerables de tu familia, como los niños pequeños, abuelitos, o los pacientes inmunodeprimidos.

Muchas de las enfermedades para las que hay vacunas pueden ser fatales para tu perro o gato, y para las que no lo son, vacunar a tu mascota es sustancialmente menos costoso que el costo del tratamiento para las enfermedades contra las que protegen.  También es importante tener en cuenta que varias regiones tienen leyes que requieren que los dueños de mascotas  vacunen a sus animales contra la rabia, una enfermedad zoonótica particularmente seria.

Revacunar a tu perro o gato es importante para garantizar una inmunidad duradera y una vida larga y saludable. Tu Médico Veterinario puede adaptar un calendario de vacunación para satisfacer las necesidades de tu mascota, teniendo en cuenta su edad, historial médico y estilo de vida.

Si quieres saber más sobre un programa de vacunación, sige leyendo para obtener más información.

Programa de Vacunación Básico

Los cachorros y gatitos reciben un gran regalo de su madre: los anticuerpos maternos. Estos se entregan principalmente a través de la primera leche después del parto, y protegen a los recién nacidos contra varias enfermedades. Sin embargo, los anticuerpos maternos pueden interferir con las vacunas. El problema es que no todos los cachorros y gatitos reciben la misma cantidad de anticuerpos maternos y, por lo tanto, el tiempo que tardan en desaparecer variará. 

Por esta razón, los cachorros y gatitos suelen ser vacunados en dos o más ocasiones hasta que tienen alrededor de 3-4 meses de edad, momento en el que es más que probable que los anticuerpos maternos  hayan desaparecido.  Seguido nos referimos a este “programa de vacunación básico”, diseñado para garantizar que todos los cachorros y gatitos estén adecuadamente protegidos contra las enfermedades prevenibles por vacunación más importantes lo antes posible.

Una vez que tu cachorro o gatito reciba su primera dosis de vacuna, tu Médico Veterinario te indicará cuándo tu mascota debe recibir las siguientes dosis, hasta que cumpla con el calendario de vacunación primario que se ha diseñado para tu mascota.

Vacunas en Perros

Todos los perros deben ser vacunados contra las siguientes enfermedades:

  • Moquillo canino (también conocido como distemper o enfermedad de Carré)
  • Parvovirosis canina
  • Hepatitis infecciosa canina
  • Rabia, si esta enfermedad es un riesgo donde viven. 

Además de estas enfermedades, se considera que muchos perros están en riesgo de otras enfermedades como la leptospirosis y la Traqueobronquitis infecciosa, es por esto que tu amigo peludo necesitará ser vacunados contra estas enfermedades.

La parvovirosis, la hepatitis infecciosa y el moquillo son tres de las enfermedades caninas más peligrosas y mortales, por lo que es especialmente importante  que todos los perros  se vacunen contra estas.

La Traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por varios microorganismos.  Tres de los  más comunes son Bordetella bronchiseptica (una bacteria), el virus de la parainfluenza canina  y el adenovirus canino tipo 2. La vacuna contra la tos canina se administra de acuerdo con el estilo de vida del paciente, en función del riesgo probable del perro de contraer esta enfermedad, según lo aconsejado por tu  Médico Veterinario.

La rabia y la leptospirosis son enfermedades zoonóticas (es decir, los animales pueden transmitirlas a los humanos) y esta es otra razón importante por la que los perros en riesgo deben vacunarse contra estas enfermedades. En el caso de la vacuna contra la rabia, es bastante común en muchos países que todos los perros deben ser vacunados por ley.

Vacunas para Gatos

Cada gato debe ser vacunado contra las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad por calicivirus felino
  • Rinotraqueitis viral felina
  • Panleucopenia
  • Rabia, si esta enfermedad es un riesgo donde viven.

Una de las vacunas discrecionales adicionales más importantes para gatos es contra la leucemia felina.  Dado que  esta es una enfermedad que  puede afectar a los gatos sin mostrar ningún signo durante meses o años, tu Médico Veterinario te podrá aconsejar que tu gato se haga la prueba primero para confirmar que  está libre de infección antes de vacunarse.

Revacunación: ¿Por qué debes revacunar a tu mascota?

Es posible  que sepamos que para proteger a nuestras mascotas debemos vacunarlas contra las enfermedades más importantes, pero también es importante reconocer que para todas  estas vacuas, una sola dosis no es suficiente.

La revacunación (a veces denominada “refuerzo” o “booster”) se refiere al hecho de que tanto los perros como los gatos no solo deben recibir sus vacunas iniciales cuando son cachorros o gatitos, sino que también deben recibir dosis periódicas repetidas cuando son adultos.   La frecuencia con la que cada vacuna necesita repetirse depende de la vacuna en cuestión y, a veces, del estilo de vida de tu mascota y del riesgo de enfermedad individual.  Por lo tanto, cada año después de completar el plan de vacunación, debes visitar a tu Médico Veterinario para una evaluación de revacunación, él o ella te aconsejarán qué vacunas deben repetirse en ese momento.


RECOMENDADO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR