La rabia en las mascotas

SALUD Y PROTECCIÓN

28 Sep, 2021

3 minutos

La rabia en las mascotas

La rabia es una de las enfermedades virales más antigua que afecta el sistema nervioso de todos los mamíferos, incluyendo al hombre. Generalmente la asociamos a nuestra mascota, perro o gato, sin embargo, también algunos animales silvestres como el murciélago o los zorros la pueden trasmitir. En cuanto a las vacas y los caballos, si han sido contagiados de la rabia, no muerden, pero debemos de tener cuidado de no entrar en contacto con ellos, pues su saliva podría contagiarnos. Con respecto a los roedores, ellos presentan una rabia denominada paralitica, por lo que tampoco podrían morder.

El virus de la rabia se encuentra en la saliva del animal infectado y una simple mordida sirve para trasmitir el virus tanto a un animal como persona.

La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que aparecen los signos. Debido a la conciencia que existe de la gravedad de la enfermedad, la mayoría de los animales domésticos son vacunados, existen campañas masivas de vacunación, las cuales no debes dejar pasar, no sólo corre peligro tu mascota sino tu vida puede estar en riesgo también.

En caso de haber estado con un animal sospechoso o haber recibido una mordedura, debes acudir lo más pronto posible al Médico para que evalúe si es necesario iniciar el tratamiento.

Un animal vacunado no constituye un riesgo.

Dentro de la enfermedad se puede observar dos tipos:

  • Rabia Furiosa: Existe por parte del animal un comportamiento agresivo, se caracteriza por la irritabilidad y la hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. El perro muestra un estado de desconexión con la realidad, de locura. Existe descontrol progresivo y puede llegar a presentar convulsiones.
  • Rabia Paralítica o Muda: En este caso se produce letargo y depresión progresiva y total. El síntoma principal es la parálisis de los músculos de la cabeza y el cuello, lo que ocasiona que el animal no pueda tragar y salive constantemente. Se paraliza la mandíbula inferior, dejando la boca abierta. Esta parálisis puede afectar al diafragma y provoca al perro la muerte por insuficiencia respiratoria. También se da la desconexión progresiva pero sin agresividad.

PREVENCIÓN

El único modo eficaz para combatir esta enfermedad es vacunar periódicamente a nuestra mascota. Se recomienda vacunar a tu mascota, perro o gato, y siguiendo las especificaciones legales de cada país..
Consulta a tu Médico Veterinario para mantener actualizado el calendario de vacunación de tu mascota.

Aunque la rabia del perro se ha erradicado prácticamente en algunos países como México, España y Chile, el temor a que pueda haber un brote obliga a que tu mascota esté vacunada para poder viajar. No olvides llevar contigo el carnet o cartilla de vacunación.

RECOMENDADO