Existen plantas tóxicas para tu mascota, ¿las conoces?
GATOS
26 Nov, 2020
5 minutes
Existen cerca de 700 plantas y hierbas que son venenosas para tu mascota. Esto es lamentable pues a la mayoría de los gatos, les gusta masticar, frotarse y jugar con plantas. Muchas de las plantas de casa, puede causarle a nuestra mascota desde diarreas hasta temblores.
Según informa la Humane Society de Estados Unidos los síntomas de intoxicación para los perros, pueden ir de leves a graves, como podría ser la dificultas para respirar, pupilas dilatadas, salivación excesiva, diarrea, problemas de equilibrio y jadeos.
Tendrás que tener cuidado no sólo con las plantas que haya dentro de casa, sino también las que coloques en el jardín.
El origen tóxico puede encontrarse en hojas, tallos, flores o frutos y puede estar siempre presente o sólo encontrarse en algunas épocas del año.
Será necesario que durante la etapa de juventud de tu cachorro, lo vigiles y observes de cerca pues en esta etapa ellos exploran el mundo y mordisquean todo lo que encuentran a su paso, los colores vivos y olores atractivos de algunas plantas, resultan muy llamativos para ellos, vigila que no mordisque ninguna planta cuando lo lleves de paseo al parque o al campo.
Puedes enseñarle a tu mascota a no comer las plantas, sin embargo pueden existir otros factores como:
- Pasa mucho tiempo solo, esta aburrido, no ha hecho suficiente ejercicio y está investigando.
- Por la falta de agua y la temperatura haya sido muy alta, por ejemplo en verano.
- Quizás sea por un cambio de casa.
- Por la falta de espacio.
En caso de que descubras que tu mascota a ingerido alguna planta, lo recomendable es obligarlo a sacarla de la boca, guarda un pedazo de esta para analizarla con el veterinario, esto puede ayudar para administrarle el antídoto necesario, busca ayuda lo más pronto posible.
Los síntomas de una intoxicación no siempre son evidentes, se pueden manifestar por signos digestivos, nerviosos o hematológicos. Por otra parte, es difícil saber cuál fue la cantidad ingerida por nuestra mascota, lo que es un inconveniente para el médico para establecer un pronóstico, sin embargo, la evolución clínica del animal suele ser favorable, ya que los síntomas son fáciles de controlar con tratamientos rutinarios.
PLANTAS PELIGROSAS
Existen una gran variedad de plantas que pueden resultar tóxicas para nuestras mascotas, el identificar todas ellas resulta un poco complicado por lo que, hemos hecho una lista de aquellas que consideramos son las más fáciles de encontrar.
Para los gatos las plantas que están descritas como tóxicas son las que les llaman lechosas, esto se debe a que la savia blanca que contiene en su interior el tallo se le denomina saponina, sustancia muy irritante que puede provocar series trastornos al ser ingerida.
- Acebo: ocasiona fuerte dolor abdominal, diarrea y vómitos, somnolencia y malestar en general.
- Adelfa: trastornos gastrointestinales, vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, somnolencia con depresión del sistema nervioso central, fiebre.
- Amarilis: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar en general, falta de coordinación, trastornos cardíacos.
- Caladio: ardor bucal, salivación abundante, dolor intenso, irritación, edema o hinchazón de lengua, cuello, esófago, intestino y estómago, trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas y dolor abdominal, dificultad para respirar.
- Ciclamen: trastornos gastrointestinales con vómitos, fuerte diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.
- Clivia miniata: vómitos, diarreas e irritación de aquellas partes a las que llegan las porciones ingeridas.
- Costilla de Adán: alteraciones gastrointestinales con posibles vómitos, irritación e inflamación bucal, cuello o estómago, etc.
- Crotón: el contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación, enrojecimiento y posible aparición de vesículas o ampollas. Puede tener también ardor bucal, salivación excesiva, diarreas, vómitos y dolor abdominal, dificultad para deglutir, inflamación de lengua, esófago y estómago, alteraciones renales y hepáticas.
- Flor de Pascua: el contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritación y aparición de vesículas o ampollas. El contacto con los ojos puede provocar trastornos oculares. Por la ingesta puede traer trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de la mucosa y salivación abundante.
- Hiedra: puede provocar dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso apariciones de ampollas y úlceras. Por ingestión, trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar en general, fiebre y espasmos musculares.
- Hortensia: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, malestar en general y falta de coordinación.
- Campanilla: pueden provocar acción alucinógena acompañada de malestar en general, trastornos gastrointestinales con graves problemas del tubo digestivo, diarreas y dolor abdominal.
- Jacinto: irritación gastrointestinal, vómitos diarreas.
- Lirio: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar, dolor abdominal, junto con hipertensión o aumento de presión arterial.
- Marihuana: depresión del sistema nerviosos central e incoordinación, vómitos, diarreas, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, convulsiones y coma.
Source: https://www.petfanmx.com/Post/existen-plantas-toxicas-para-tu-mascota