No hay Razas de Perros Peligrosos sino Dueños Irresponsables

SALUD Y PROTECCIÓN

12 Sep, 2021

3 minutes

Rottweiler, Bóxer, Pitbull, Mastín, Pastor Alemán, Doberman… son algunas de las razas “duras” que se han convertido célebres en peleas ilegales. Si bien difieren en cuanto a talla o el aspecto, son físicamente fuertes y más lupinos; han sido criados y modificados para desempeñar labores que van desde el cuidado de rebaños hasta los torneos del antiguo circo romano.

Si uno busca en internet, muchas de las búsquedas, (casi 170 mil mensuales) apuntan hacia peleas de perros y una cifra igual hacia “razas de perros de pelea”, y cerca de 10 mil, hacia el término de “perros agresivos”. Los perros de raza Pitbull son los más buscados con cerca de 140 mil búsquedas mensuales.

Un nuevo estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science podría sin embargo acabar con esta idea preconcebida de razas peligrosas, ya que asegura que la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta agresiva del dueño.

Dicho estudio, llevado a cabo por investigadores británicos  analizó la conducta agresiva de los perros en diversos contextos para identificar los factores de riesgo. A través de una encuesta realizada a 4.000 dueños de perros, los científicos encontraron que el carácter del propietario era determinante en el grado de agresividad de su mascota, en detrimento de la raza a la que pertenecía.

Según los datos recabados, los perros entrenados con castigo y refuerzo negativo tenían el doble de probabilidades de gruñir o morder a los extraños y tres veces más probabilidades de ser hostiles hacia los miembros de la familia, lo que sugiere que este comportamiento es una respuesta aprendida en lugar de una característica intrínseca a la raza. La edad y el sexo del dueño condicionaban también el carácter violento del animal, siendo los varones de menos de 25 años los poseedores de perros más agresivos. Estudios previos realizados por la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ya habían  mostrado un vínculo entre la amabilidad de las personas y su preferencia respecto a ciertas razas de perros. Según los resultados de esta investigación, las personas jóvenes menos cordiales prefieren, en general, perros considerados como “potencialmente peligrosos” como animal doméstico.

No obstante, si bien las características generales de las razas y los dueños son factores importantes a tener en cuenta, lo que verdaderamente determina la aparición de una conducta violenta es la experiencia del animal a nivel individual.

RECOMENDADO