Las Enfermedades oculares más comunes en los felinos

SALUD Y PROTECCIÓN

27 Nov, 2020

3 minutos

Los ojos de tu gato no están exentos de adquirir algún tipo de infección o enfermedadpor lo que te sugerimos que consultes a tu médico veterinario al observar algún tipo de cambio o cualquier signo extraño que puedas notar.

Las principales causas de enfermedades oculares en tu gato son las causadas por infecciones y arañazos.

La patología ocular que se presenta con mayor frecuencia en el gato, es la que está relacionada con la conjuntiva. Desde cachorro, el gato puede sufrir conjuntivas neonatales, las consecuencias son las adherencias de la conjuntiva a la córnea o entre la conjuntiva de los párpados superior o inferior a la del 3er párpado, llamada simblefarón.

Te darás cuenta rápidamente porque tu gato guiñará el ojo o se lo rascará constantemente. No duele pero tendrá picor que le resultará bastante incómodo.

Esta enfermedad tiene su origen en un virus herpes felino o en la clamidiosis, puede llegar a complicarse si tu gato está expuesto al viento, polvo y alérgenos que incluso puede convertir la enfermedad en un padecimiento respiratorio.

La uveítis, se produce en la estructura interna del ojo. Es una dolencia bastante común, ya que  es provocada por infecciones como la leucemia felina, peritonitis o el virus de inmunodeficiencia felina, la toxoplasmosis, hongos, etc. Si no la tratas de manera correcta puede llegar a provocar la ceguera de tu mascota.

Glaucoma, esta enfermedad es provocada por la presión anormal en el ojo que puede generar daños en el nervio óptico. El líquido del ojo puede acumularse de manera excesiva y acabar dañando la retina. Frecuentemente se le puede confundir con la conjuntivitis, pues sus síntomas son parecidos, por lo que es necesario que acudas al veterinario para obtener el mejor diagnóstico y evitar que tu “minino” pierda la visión.

Las Cataratas, suelen tener su origen en heridas e infecciones o por el contrario en gatos que tienen problemas de diabetes aunque no es muy común. Se produce una limitación de entrada de luz a la retina. Si la catarata se presenta en ambos ojos, se recurre a cirugía para extraerla y se le coloca un lente artificial para ayudar a mejorar la visión de tu gato.

Lo más importante que debes recordar es que debes siempre observar a u gato y en el momento que secubras alguna anomalía en sus ojos, acudas a tu médico veterinario para que lo revise y diagostique, de esa manera podrás preveer alguna complicación.

RECOMENDADO